18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Pereira registra uno de los IPC más bajos del país

La inflación en marzo llegó a 8.53% en su variación anual y durante el tercer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1%. Sin embargo, según el reporte que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a lo largo del país los precios presentaron comportamientos diferentes en ese mes.

Desde la perspectiva geográfica para los principales dominios urbanos, en marzo Medellín registró la mayor inflación mensual, con un resultado de 1.45%, mientras que la más baja fue en Bogotá con 0.76%, por debajo del promedio nacional.

Otras de las ciudades que en marzo registraron un alza significativa en sus precios son Valledupar, que tuvo una inflación mensual de 1.35%, Cúcuta de 1.34% y Neiva de 1.25%. Del otro lado, entre las inflaciones más bajas en marzo están Pereira con 0.77%, Sincelejo con 0.89% y Manizales con 0.91%.

Resultado anual

Al revisar el resultado anual, Santa Marta es la ciudad que más ha visto incrementar sus precios si se compara con marzo de 2021, con 12.63% de inflación, seguida por Cúcuta con 11.89% y Florencia con 10.96%.

Entre tanto, Bogotá tiene una subida de solo 7.34% en relación al mismo mes del año pasado. Otras ciudades con su inflación anual por debajo del promedio nacional son Sincelejo con 8.26%, Medellín con 8.32% y Cartagena con 8.4%.

Con respecto a este item, la variación anual del IPC por dominios geográficos de las principales ciudades del Eje Cafetero, de primera se encuentra Armenia con un 9.99%, Pereira 9.81% y Manizales 8.59%.

Variación

De acuerdo a la variación mensual, tres divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional, entre las cuales se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas con 2.84%, muebles y artículos para el hogar con 1.83% y restaurantes y hoteles con 1.42%. Así mismo, éstas mismas tres en la variación del año corrido del IPC por divisiones de gasto las cifras se encuentran en 10.22%, 7.54% y 6.16%, respectivamente.

Corrientazo
El impacto que se genera afecta también el consumo de alimentos y bebidas por fuera de la casa. El arroz mostró un comportamiento al alza después de un año en cifras negativas. En marzo tuvo una variación anual de 0.54% y es el producto alimentario que más aportó al comportamiento mensual. Aportó 6 de los 100 puntos básicos en el comportamiento mensual.

Al arroz se sumaron las frutas frescas, que también sumaron seis puntos. Le siguen los huevos, leche, papa y carne de res con cuatro puntos cada uno.

Para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo hace varios meses el corrientazo está superando su mayor dato histórico que se dio en febrero de 2017. En el tercer mes de este año, las comidas en establecimientos de servicios en la mesa creció 14.%.

Oviedo señaló que estos factores, sumados al hecho de que ha habido un alza en servicios como la electricidad o productos de aseo influyen en este comportamiento. “La única buena noticia en términos de precio de alimentos está siendo dada por la carne de cerdo, que tuvo una corrección después de un pico en octubre”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -