Pereira registra los costos más altos en construcción de vivienda

Pereira es la segunda ciudad del país, en donde más se incrementaron los costos de construcción de vivienda, presentando una variación de 0,78 % en el mes de octubre, una diferencia de 0,58 puntos porcentuales, con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaba un dato de 0,20 %. Según el reporte entregado por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, este comportamiento se ubica por encima del promedio nacional, donde el Índice de Costos a la Construcción de Vivienda (ICCV) fue de 0,27 %, para el décimo mes del año.
De acuerdo con el Dane, el grupo el grupo que más influyó en la variación total del ICCV fue el de materiales con una variación de 0,42%, aportando 0,27 puntos porcentuales (pps). Entre tanto, la variación de mano de obra fue de 0,01% y maquinaria y equipo de -0,03%.

Por tipo de vivienda en la ciudad, la vivienda multifamiliar fue la que presentó un mayor incremento con 0,84 %, mientras que para la vivienda unifamiliar y Viviend de Interés Social, la variación fue de 0,74% cada una.
Para la vivienda VIS, el grupo que presentó una variación superior a la media fue materiales con 0,47% aportando 0,26 pps a la variación total de la VIS, entre tanto mano de obra y maquinaria y equipo, presentaron una variación inferior a la media con 0,00% y 0,03%.

Recuperado

El sector de la construcción experimenta ciclos de actividad mucho más acentuados que el promedio nacional y otras ramas productivas y se constituye en uno de los principales indicadores económicos, debido a que las fluctuaciones de este sector están muy asociadas al ciclo de la economía.

En Risaralda este sector ha sido uno de los que más rápido se ha recuperado después de los efectos negativos que ha dejado la actual pandemia. Según información entregada por Camacol Risaralda, el departamento se encuentra entre las regiones que más dinamizado la venta de vivienda nueva desde su reapertura, lo que representa a su vez más generación de empleo y más demanda de insumos.

De acuerdo al último reporte de venta de vivienda entregado por la entidad gremial en Risaralda, en el mes de agosto en el departamento se vendieron un total de 705 unidades de vivienda, el comportamiento viene en notable crecimiento ya que desde el mes de abril, cuando se dio la reactivación del sector, hasta agosto se contaban con un total de 2.649 unidades vendidas.

Víctor Baza Tafur, gerente de Camacol Risaralda, advierte que si bien aún no se está a los niveles de ventas reflejados en el mismo periodo del año anterior, es notable la recuperación que ha tenido el sector, la cual ha sido de más del 50% si compara con los meses de marzo y abril, cuando se estaba en el aislamiento obligatorio más estricto.
“Hay que recordar siempre que estos proyectos que se están vendiendo fueron lanzados en el 2016. Esperamos que con el trabajo que estamos haciendo con la Alcaldía en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, se pueda impulsar los nuevos lanzamientos y así seguir dinamizando el sector”, agregó Tafur.

Primer semestre

Comparando las cifras de ventas del consolidado del primer semestre, con los datos del mes de agosto, es notable la recuperación del sector, ya que entre enero y julio de 2020 se vendieron 1.499 viviendas nuevas y para el mes de julio fueron 705 unidades vendidas

Deja un comentario