15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Pereira prepara un crecimiento planificado en Cerritos

La Secretaría de Planeación deberá, según el Comité Intergremial de Risaralda, trabajar para que el crecimiento de la ciudad sea ordenado.

Si bien, en los últimos años se ha evidenciado el crecimiento tanto económico como urbanístico que el sector de Cerritos ha presentado, con la llegada de diversos proyectos de índole empresarial, gastronómica, turística y de vivienda. Esta área se ha convertido en uno de los motores de expansión poblacional, industrial, logística, hotelera y comercial en la región.

Este auge ha despertado la atención de diversos gremios, quienes vislumbran en Cerritos el potencial para convertirse en el epicentro del desarrollo regional. Julián Buitrago Arango, secretario de Planeación municipal, señaló: “El futuro de Pereira no es como ciudad, sino como región del Occidente, en especial, el Valle de Risaralda, que es producto de las vías, del desarrollo que se ha hecho a nivel regional, el futuro económico de la ciudad”.

Gracias a su ubicación estratégica, el segmento logístico también ha generado un auge en bodegas y centros para el crecimiento empresarial, así como la llegada de plantas de operación.

Orden y planificación

Ante esta perspectiva, las autoridades municipales reconocen la necesidad de una revisión exhaustiva del Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar un modelo de ocupación del territorio coherente con las demandas de la ciudad. Desde el Comité Intergremial de Risaralda, se insta a la administración a liderar la formalización de Cerritos como una centralidad urbana, abogando por un desarrollo equitativo y sostenible que atienda tanto aspectos físicos como socioeconómicos.

“Por eso, en las próximas revisiones estructurales al Plan de Ordenamiento Territorial debe mirarse un componente esencial que es el modelo de ocupación del territorio, porque ese modelo nos va a permitir establecer si Pereira, en adelante, debe constituirse y reconfigurarse en una ciudad policéntrica, donde Cerritos sea gran centralidad y eso nos llevará a que de alguna manera trabajemos el suelo, el territorio, los desarrollos de una manera diferente”, señaló Víctor Baza Tafur, gerente de Camacol Risaralda y presidente encargado del Comité Intergremial de Risaralda.

Y agregó: “Otro factor importante es seguirle apostando a nuestro aporte logístico. Hoy tenemos, aparte de la vocación que tenemos de ser comerciales y de servicios, tenemos la logística que hemos venido desarrollando y por nuestra ubicación, nos permite una condición especial, el cruce de vías que se encuentra hacia el occidente del país, pero que también lo tenemos con la conexión con el sur de Antioquia, con el centro de la ciudad con el Chocó, eso nos permite que logísticamente tengamos un gran aporte al país. También esa visión prospectiva nos va a permitir estructurar unos objetivos, pero también unas líneas estratégicas que nos permita cumplir con esas metas y desde ya prepararnos para eso que estamos proponiendo al 2054”.

Proyectos estratégicos

Con lo que respecta a los proyectos como la PLEC, calculado en $500 mil millones, el secretario Buitrago manifestó que van por buen camino: “Se le debe dar mucho impulso desde esta administración trabajando en conjunto con la Gobernación. Esperamos que los temas de economía nacional vayan decantándose. Nosotros como municipio, debemos generar condiciones de inversión para que una vez pasada esta coyuntura de enfriamiento de la economía los inversionistas pongan sus ojos en la región y quieran llegar a situarse en ese Valle de Risaralda, pero seguramente de la mano de la Gobernación lograremos crear condiciones muy atractivas para desarrollar la PLEC”.

Por su parte, el tren de cercanías, otro ambicioso proyecto de 2,6 billones, Buitrago expresó: “En este momento, se están haciendo todos los estudios, de hecho ya está muy avanzado el tema con el Valle, se está mirando la posibilidad de construir ese tren de cercanías entre las tres capitales, pero creo que por ahora lo más importante es ver qué va a pasar con la concesión IP Centro, porque cuando se presentó el primer proyecto de inversiones que se iban a realizar para los próximos 30 años hubo una gran inconformidad de parte de las administraciones local y departamental no solo de aquí, sino de Caldas”.

 

Pie de foto ‘nota 1’: El desarrollo constructivo y la expansión de Cerritos obedece a las líneas que se establecieron en el acuerdo 035 el 2016, que es el actual Plan de Ordenamiento Territorial.
Pie de foto ‘nota extra’:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -