21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Pereira fue donde más subieron las verduras y tubérculos según el DANE

La inflación para Colombia en junio se ubicó en 7,14%, por debajo del 12,13% que se presentó en el mismo mes del 2023.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- entregó el pasado 8 de julio el dato sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de junio de 2024. Con este dato se completa el comportamiento de la inflación para el primer semestre del año. De acuerdo con la entidad, Colombia presentó una variación del índice de 7,18%, ligeramente más elevado que en mayo de 2024, cuando fue de 7,16%. La inflación mensual de solo junio fue de 0,32% y en el año corrido fue de 4,12%.

Inflación mes junio. Fuente: DANE.

Lo anterior se explica en el incremento que renglones como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron en junio de 2024 (0,58%). A nivel nacional, los mayores incrementos se presentaron en las subclases de alcantarillado (1,45%), electricidad (1,14%) y suministro de agua (0,97%). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: gas (-0,52%).

En el caso de Pereira, el DANE reportó que dado el aumento de la cebolla (29,94%), chocolate y productos a base de este (13,98%) y electricidad (1,21%), así como el de la renta efectiva (1,84%) e imputada (1,88%), Pereira fue la ciudad que mayor variación mensual presentó para el mes de junio de 2024.

Variación mensual de la inflación para el mes junio en Pereira. Fuente: DANE.

Aunque no fue la más cara en el acumulado anual, ya que se ubicó por debajo del índice nacional con 7,05%, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria comentó que los arriendos fueron una de las principales razones de este aumento en esta y otras ciudades del país:

“Lo que más apoyó la inflación hacia arriba fueron los arriendos. Los arriendos continúan siendo bastante estáticos, con una inflación alrededor de 9%, haciendo que bajar la inflación sea más o menos difícil en la medida en que los arriendos pesan aproximadamente el 28% de la canasta familiar y ayudando a que la inflación de ingresos bajos deje de bajar en el margen”.

Variación anual de la inflación para el mes junio. Fuente: DANE.

La plaza lo explica

Desde la Plaza de Mercado La 41, no se vieron afectaciones directas por el paro que recientemente se levantó en Pasto, Nariño. Sin embargo, según vendedores de esta central de distribución, algunas cargas de verdura se escasearon, lo que provocó la subida de precios en algunos alimentos como la papa, cebolla, coliflor, batavia. De acuerdo con los comerciantes, estos productos aún continúan con precios elevados, razón que se explica en las variaciones climáticas que el departamento ha sufrido en las últimas semanas.

En lo que respecta a las frutas frescas, desde la Plaza La 41, se reportó un crecimiento en la producción de cítricos, dadas las condiciones climáticas que permiten mayores floraciones. Se rescatan alimentos como el limón, mandarina, naranja, aguacate. No obstante, en Pereira (Mercasa) el precio del limón Tahití creció 13% ofreciéndose el kilo a $1.200 debido a la baja oferta por menores labores de recolección en zonas de cultivos de Viterbo (Caldas).

Según el DANE, las frutas frescas (-7,35%), tomates (-12,52%), hortalizas y legumbres frescas (-5,28%), así como los plátanos (-3,28%) fueron los productos que menores contribuciones tuvieron durante el mes de junio. De igual manera, el servicio de gas también presentó un comportamiento con tendencia a la baja.

Los cárnicos, los cuales no presentaron variaciones en sus precios en junio, esperan seguir estables durante el año.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -