14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Pereira está entre las ciudades con mayor costo de vida

La inflación de la Perla del Otún fue superior a la del país

En noviembre la inflación volvió a registrar la tasa más alta en el último siglo, llegó a 12,53%, es decir, 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el 2021. Pereira se ubicó en el ranking de ciudades con mayor costo de vida.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación anual del mes de noviembre para la ciudad de Pereira se ubicó en 13,12%, se trata de 0,59 puntos porcentuales por encima del IPC nacional que llegó hasta 12,53%, quedando así en el ranking de ciudades con mayor costo de vida, lista que encabeza Cúcuta con 15,71%.
“Pereira presentó una variación mensual de 0,65% y allí las categorías o subclases que más aportaron fueron los almuerzos 0,9 puntos, el combustible para vehículos 0,8 puntos, las papas 0,7 puntos, y en caso de la variación anual los principales aportantes fueron los almuerzos, carne de res y electricidad…recordemos que el año anterior la ciudad de Pereira reportó una variación mensual de 0,72% y la variación anual de noviembre de esta ciudad en noviembre del 2021 fue de 6,16%”, manifestó a este medio de comunicación Piedad Urdinola, directora general del Dane.

Eje Cafetero
En el Eje Cafetero la ciudad de Armenia encabeza la lista con el costo de vida más alto con una inflación anual de 13,80%, le sigue la Perla del Otún y en el último lugar y por debajo de la media nacional, Manizales con 12,14%.
En el caso del país, la variación anual del país, fue 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,26%. Este se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La primera de ellas registró una variación anual de 27,08%, siendo esta la mayor variación anual.
De acuerdo con el informe en noviembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: yuca para consumo en el hogar (107,64%), arracacha, ñame y otros tubérculos (104,09%) y cebolla (89,63%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (3,70%), tomate (7,86%) y concentrados para preparar refrescos (7,93%).

Variación anual
La división muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación anual de 17,33%, siendo esta la segunda mayor variación anual.
De otro lado, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: productos de limpieza y mantenimiento (35,68%), equipo de iluminación (23,14%) y elementos de aseo (18,57%).

Los menores incrementos de precio se reportaron de acuerdo con el informe en las subclases: otros artículos de decoración (4,44%), servicio doméstico (5,81%) y ropa confeccionada para cama (6,33%). La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,18%, siendo esta la menor variación anual.

 

La capital risaraldense ocupó el puesto 15 entre las ciudades con mayor costo de vida a nivel nacional, registrando una cifra superior a la inflación nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -