22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Pereira, entre las ciudades con mejor costo de vida

Colombia registró inflación de 0,51 % en junio y la interanual subió al 9,67% de acuerdo a estadísticas reveladas por el Dane, se trata de la cifra más alta en 22 años cuando la inflación de junio 2000 llegó a 9,68%.

La inflación de junio fue menor en 0,33 puntos porcentuales que el 0,84 % de mayo pasado, dijo el director del Departamento Nacional de Estadística – DANE, Juan Daniel Oviedo, quien además explicó que la cifra fue impulsada por los sectores de alojamiento (arriendos), agua, electricidad y gas, y en segundo lugar, por los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el caso de la variación del IPC en el primer semestre del año fue del 7,09 %, superior en 3,96 puntos a la del mismo periodo de 2021 cuando fue de 3,13 %; en cuanto a la variación interanual del 9,67 %, Oviedo indicó que es 6,04 puntos porcentuales mayor que el 3,63 % del periodo comparado anterior.

Al alza
En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en productos de limpieza y mantenimiento (1,96%), equipo de iluminación (1,73%) y elementos de aseo (1,24%).
Las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados, con 0,07 puntos porcentuales; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,06 puntos porcentuales, y electricidad, con 0,06 puntos porcentuales.

Pereira
En el caso de Pereira la inflación mensual fue del 0,35% ubicándose por debajo de la media nacional y en el puesto número ocho entre las ciudades con mejor costo de vida a nivel país después de Rioacha (-0.09), Ibagué (0.14), Florencia (0.20), Barranquilla (0.21), Pasto (023), Sincelejo (0.32) y Villavicencio (0.34).
“Lo que estamos viendo es que Pereira la corrección de los precios de la papa fue de 13 puntos básicos negativos, adicionalmente vemos unos efectos también de ajuste de precios del tomate en donde recordemos que este ajuste drástico se debe a una sobreoferta porque se recogió más rápido para evitar que se dañara por las lluvias y esto llevó a que aportara siete puntos básicos negativos, lo mismo sucede con los huevos que aportaron cuatro puntos básicos”, explicó a este medio de comunicación el director del Dane.
Por su parte, Jhon Alexander Portilla, economista y docente universitario, explica que el alza en los precios corresponde a la oferta y la demanda y que la inflación afecta principalmente a las personas de más escasos recursos
“Ahora que sucede tenemos el mismo problema de siempre esto va por vía de la oferta, quiere decir que los productos de alimentos están teniendo un aumento en el precio de los insumos lo que hace que esto se traslade al consumidor final; ¿cuáles son los insumos que más han impactado el precio de los alimentos? en el caso de Colombia exactamente la urea, los precursores químicos que fortalecen la tierra y generan mayor productividad en el campo, eso es lo que ha hecho mayor presión”.
El especialista explica además que si bien la cifra del 9,67% es la más alta en 22 años, en el mes de junio el dato fue menor que los meses atrás. ”Ahora vemos que la inflación está disminuyendo su incremento, porque el emisor, pues en este caso el Banco de la República le está haciendo frente con el arma más poderosa que tiene que es subir las tasas de interés, otro golpe para los hogares colombianos y pereiranos, el alza de la inflación genera un aumento en las tasas de interés porque es el arma con la cual se contrarresta una subida de precios y vemos que el Banco aumentó las tasas en 1.5% y en vista de lo que está seguramente habrá otro incremento, no tan fuerte, en ese orden los ingresos disponibles de las familias se van a ver reducidos”, puntualizó el docente quien además recomienda buscar productos sustitutos.

Internacional
Según el Banco de la República los precios altos no son un fenómeno exclusivo de Colombia, donde se registra un nivel de inflación menor al de otras economías como Paraguay (11,5%), Chile (11,5%) y Brasil (11,73%), estos datos registrados entre mayo y junio del presente año.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -