19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Pereira entre las ciudades con más alto costo de vida

La inflación anual para septiembre ubica a la ciudad de Pereira en la lista de localidades con más alto costo de vida del país, al registrar una variación del 12,27%, equivalentes a 0,83 puntos porcentuales por encima de la cifra que registra el país que fue del 11,44%; por tercer mes consecutivo el índice de precios al consumidor rompe la barrera y se convierte en el más alto registrado de los últimos 22 años.

La lista de ciudades más costas de Colombia de acuerdo con la última encuesta del Dane, la encabezan Cúcuta con una inflación del 14,73%, le siguen Santa Marta con 14,41%, y Valledupar con 14,38%; en el caso de Bogotá se mantiene por debajo de la media nacional con un IPC de 10,42%, seguido por Manizales y Medellín.

Eje cafetero

De acuerdo al informe, Pereira se ubica en el segundo lugar de las ciudades del Eje Cafetero más costosas, Armenia ocupa el primer lugar con una variación anual del 12,39%, y Manizales en tercer lugar y por debajo de la media nacional con un IPC del 11,05%.

aportantes

El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento la cual registró una variación del 26,62%, en Pereira fue del 0,83% en septiembre.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (121,41%), cebolla (105,72%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (80,27%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela, concentrados para preparar refrescos y bebidas energizantes y a base de arroz, soya, coco y similares.

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 16,27%, siendo esta la segunda mayor variación anual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (18,12%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (17,63%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,86%).

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -