Pereira con el costo de vida más bajo del Eje Cafetero

Con una inflación de -0,02 % para el mes de septiembre, Pereira se ubica entre las diez ciudades con la tasa más baja de inflación y es la ciudad del Eje Cafetero con el menor costo de vida, en donde Armenia registra un tasa de 0,15 % y Manizales, para el noveno mes del año registra el costo de vida más alto de la región cafetera con 0,36 % de inflación. Estos datos fueron dados a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La dinámica

El sector que más movió el IPC fue educación, el cual presentó una variación de -8,04 %, este comportamiento, según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, se puede explicar por los alivios que se dieron por parte de las centros educativos para las matrículas de los programas técnicos, tecnológicos y universitarios.

Otro de los puntos que contribuyó a la disminución de la inflación en el mes de septiembre tiene que ver con la variable de recreación y cultura, la cual presentó una contracción de -0,79 %, lo cual indica que el cierre que aún tienen los negocios pertenecientes a este sector afecte las dinámicas de consumo en los mismos.

El mismo panorama se evidencia en la variable de bebidas alcohólicas y tabaco, en donde, según el reporte del DANE, su variación fue de -0,19 %, en este sector el cierre de los bares y establecimientos de esparcimiento social, también ha llevado a que esta actividad presenté una reducción en el consumo

 

Servicios públicos

Dentro de la medición del IPC, se sigue evidenciando que la variable que corresponde a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros, sigue presentando un comportamiento cíclico, para el estudio del mes de septiembre en la ciudad de Pereira, este aspecto registró una contracción de -0,13 %.

“Este comportamiento se explica a que en dentro de las medidas que toman algunos gobiernos territoriales, se encuentre los alivios para el pago de servicios, lo que lleva a que se presente una volatilidad en esta variable. A medida que se vayan ajustando las reactivaciones y se vaya volviendo a la normalidad, por decirlo de algún modo, esta variable va ir presentando una comportamiento más homogéneo” expresó Oviedo.

Incrementaron

Por otra parte la variable de información y comunicación, presentó un incremento de 2,95 %, lo que puede estar ligado principalmente a la terminación del subsidio del IVA, para servicios de planes de telefonía celular.

Así mismo el sector salud también presentó una variación creciente, reportando 0,66 %, transporte con 0,42 %, prendas de vestir y calzado con 0,34 %.

Los sectores que apenas mostraron un comportamiento fueron bienes y servicios con 0,08 %, alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,05 % y restaurantes y hoteles con 0,03 %.

IPC Nacional

El comportamiento mensual del IPC total en septiembre de 2020 fue de 0,32 % se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles e información y comunicación. La división Información y comunicación registró una variación mensual de 2,55%, siendo esta la mayor variación mensual. En septiembre de 2020 la única variación positiva se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (2,87%).