23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Pereira Ciudad Aeropuerto toma vuelo

Lo que en 2020 la Sociedad de Mejoras Públicas socializó como Plan Parcial Matecaña, un proyecto compuesto por Nodos de turismo, ciencia y servicios, ahora ha dejado su etapa de oruga y está desplegando las alas para estar a la altura de aeropuertos, como el de Japón que cuenta con un complejo de aguas termales, o Londres que tiene Galería de arte y ciudades como Miami que en su aeropuerto ofrece un centro de convenciones para muestras comerciales de carácter internacional y un sinnúmero de  diversas posibilidades a quienes llegan a la capital del sol.

Ana María Cuartas Sadarriaga directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira explicó que el objetivo es lograr una mezcla de capital inversionista local (SMP como dueño de la tierra) y capital inversionista privado para lograr la activación del desarrollo inmobiliario. “El capital privado que buscamos está cercano a los 180 mil millones de pesos. La dimensión del proyecto se logró con una investigación de mercado muy potente que duró un año en ejecución y la demanda de metros cuadrados que se encuentra en las compañías interesadas en este tipo de desarrollos”.

Pereira Ciudad Aeropuerto en concreto

La ubicación del proyecto continúa en el lote del antiguo zoológico Matecaña, estará inmerso en un jardín botánico que permitirá conservar la vocación histórica del parque, pues de las 10 hectáreas de terreno, más del 60% se conservarán como áreas verdes, zonas de protección, cesiones y vías. 

La primera etapa del proyecto es el Núcleo Comercial y de Servicios, localizada en la zona central del predio, destinada a usos para potenciar la actividad turística y comercial, y enfocada en la inversión privada para hotelería, oficinas, comercio, gastronomía, entretenimiento, retail y dotacional médico.

En la segunda etapa, se desarrollará el Núcleo logístico, ubicada en el costado occidental del predio, con una localización estratégica para servicios de logística, bodegaje, e-commerce e industria liviana anclada a la operación del Aeropuerto y buscando potenciar su oferta especializada de bienes y servicios. Esta área son aproximadamente 28 mil metros cuadrados vendibles que ofrecerán servicios relacionados con el transporte como rentacar, parqueaderos, parques de mantenimiento y plataformas regionales.

La tercera etapa, correspondiente al Núcleo turístico y cultural, delimitado sobre el costado oriental del predio, en el que se proyecta desarrollo con espacio público de gran calidad, un Gastro Mall y los usos institucionales que permitan fortalecer los equipamientos colectivos de Pereira.

Cabe recordar que se podrán edificar hasta 93 mil metros cuadrados, permitirá complementar la oferta de bienes y servicios del Aeropuerto Internacional Matecaña, para impulsar la competitividad y el crecimiento económico de la región. Actualmente el proyecto ha culminado la fase de prospección inmobiliaria y dio paso a la gestión de inversionistas. 

En materia de ejecución de obra, se estima que tenga un tiempo de estructuración a nivel de detalle 10 meses, un periodo de 18 meses en ventas, 18 meses en construcción y finalmente 6 meses en entrega. Los beneficios para la comunidad están a través de la generación de al menos 1.600 empleos durante la obra y 16.000 empleos durante la operación.

La Búsqueda de inversionistas

Procolombia es aliado en la difusión y búsqueda de inversionistas que puedan estar interesados en la vinculación de este importante proyecto. La iniciativa hace parte del Banco de Proyectos de ProColombia y la vienen presentando a inversionistas internacionales en el marco de importantes eventos de promoción como el Colombia Investment Summit y las misiones de promoción de atracción de inversión en el exterior.

Los costos

Etapa 1: 160 mil millones 

Etapa 2: 177 mil millones 

Etapa 3: 83 mil millones

Valor total del proyecto: 420 mil millones

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -