Pereira, capital del barismo


Pereira fue seleccionada como sede para la realización del Campeonato Regional de Barismo, este convoca a baristas del centro del país, provenientes de departamentos como Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Chocó, Vichada, Quindío, Risaralda, Santander y también de Bogotá.

El barismo es considerado un arte, una combinación de factores que están fuera de una taza de café común, mejora el aroma, su sabor y presentación. Es una profesión perteneciente al gremio cafetero, que trata de cuidar el producto final que hicieron las familias caficultoras para poder diseñar toda una forma atractiva para que el cliente quede satisfecho con una forma diferente de disfrutar el café, que le enseñen sobre este, y ademas, el barista enseñe sobre la región cafetera.

Baristas de la ciudad esperan que sigan apoyando esta profesión, puesto que es importante para incentivar el consumo de café de una manera distinta, dar toda una experiencia nueva para que se conozca el café especial. “El barismo será un proceso ganador, porque cada vez su formación se está generando y cuando inician, se enamoran de los procesos y técnicas, cada vez haciendo nuevas formas para enseñar sobre el café, dar una experiencia inolvidable y que se disfrute de la ciudad, no solo es mostrar el café, sino que se busca que se conecten con toda una historia”, afirmó el barista pereirano, David Arenas.

Natalia Valencia, directora de mercadeo y relaciones públicas del Comité de Cafeteros, explicó la importancia del Campeonato Regional de Baristas (Centro) y su dinámica: “es importante contarle a todos los risaraldenses, desde Café de Colombia, nosotros realizamos este campeonato para mejorar el consumo de café de mejor calidad, tenemos tres regionales de barismo, en este caso estamos realizando el campeonato de barismo del centro del país, de este tenemos ocho cupos para pasar a las nacionales que se hará en agosto en el marco de la feria Expocafé. El ganador del campeonato nacional de baristas irá al mundial de barismo en Melbourne en Australia que será en el mes de diciembre”.

Por otra parte, Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, afirma la importancia de que Pereira haya sido elegida como sede para la celebración del campeonato: “muy importante que se haya escogido a Pereira para hacer las eliminatorias del campeonato de barismo del centro del país, tener esta posibilidad de que los jóvenes que han avanzado en temas de barismo y más en Pereira donde hay tantos emprendimientos de tiendas de café, tener la posibilidad que tengamos competidores para que se seleccionen y tengamos representación en el concurso nacional a realizarse este año. Pereira hoy es voz, hoy es noticia donde se está realizando esta eliminatorias, se sigue trabajando con la estrategia “Risaralda Diversidad de Perfiles” que es una estrategia de los caficultores del departamento, por eso la Federación Nacional de Cafeteros escoge a Pereira por la ubicación, por amabilidad de las personas, por el café que se produce y por esa estrategia que tiene el Comité Departamental de Cafeteros para mejorar rentabilidad y la vida de los caficultores”.

Participantes como Juan Camilo Álvarez, participante de Bogotá, comentó su experiencia y de qué trató el certamen de ayer: “es mi primera vez participando, y espero dar lo mejor y que la competencia se desenvuelva bien. Hay que preparar cuatro bebidas espresso, cuatro con leche y cuatro diseñadas, dar una experiencia, hay explicar los atributos y lo que hacemos y tiene que concordar con lo que les mostramos”.


Deja un comentario