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sábado, julio 2, 2022

Pereira aumenta las exportaciones de servicios basados en conocimiento

Es tendencia

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Con la digitalización acelerada que tuvo la economía mundial en 2020, las exportaciones colombianas de servicios basados en el conocimiento crecieron 27% respecto al 2019, según los negocios reportados por los empresarios a ProColombia, y llegaron a 86 destinos. 

Según datos entregados por ProColombia, Pereira fue la décima ciudad más exportadora y tuvo un crecimiento de 5% en sus ventas internacionales de servicios basados en el conocimiento, principalmente servicios de  BPO de valor agregado, software, TI y apps, servicios de salud, producción audiovisual; publicidad y mercadeo; animación digital y videojuegos; servicios editoriales y gráficos; educación; artes escénicas, y música. Esto representa un total de US$3,1 millones en exportaciones. 

Los principales mercados fueron los países de países como Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur e Israel.

“Durante el último año de pandemia, vimos cómo los servicios fueron mucho más resilientes que los bienes en el comercio mundial y cómo aumentaron su espacio en las exportaciones mundiales. Hay un gran interés en este sector por la creación de más puestos de trabajo, en especial en BPO, y por las apuestas de empresas extranjeras como IBM y Teleperformance, entre otras”, aseguró Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay oportunidades de ventas desde Colombia a otros mercados en teleducación, telemedicina y teletrabajo. “En teleducación vemos perspectivas que nos dicen que van a crecer las ventas de estos servicios más del 13% entre 2020 y 2024. 

 

Comportamiento

En telemedicina, el 83% de los pacientes en Estados Unidos dijo que planean seguir usando estos servicios virtuales incluso después de que pase la pandemia. En Latinoamérica, los servicios de telemedicina crecieron 17% en 2020. Mientras que, en el teletrabajo, se calcula que se podría duplicar el número de personas que teletrabajan a largo plazo, por lo que se van a requerir cada vez más servicios de ciberseguridad y que el consumo de estos se va a duplicar a nivel mundial en los próximos 8 años. 

Los servicios de realidad virtual y aumentada ya no eran temas exclusivos para entretenimiento y deportes, sino que durante la pandemia, sectores como el de salud, ingeniería, retail y bienes raíces pudieron hacer uso de ellos para aumentar sus ganancias.  

Otro subsector que tuvo un gran salto en 2020 fue el de videojuegos, sobre el cual Opertti aseguró que en Estados Unidos hubo un aumento del 75% del consumo, lo cual abre posibilidades de ventas hacia este mercado. 

Finalmente, el gerente detalló que también hay posibilidades de prestar servicios para mejorar la venta de servicios relacionados a los bienes, como el hecho de pensar en exportar software para agroalimentos desde la región, ya que 14% de la producción agrícola mundial proviene de Latinoamérica.

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