Pensión, un proyecto de vida que necesita acompañamiento y asesoría

Para la mayoría de las personas que inician una vida laboral, uno de los objetivos es poder lograr conseguir una pensión en el algún momento de sus vidas, que les brinde seguridad en el momento de su retiro, sin embargo para algunas personas este se vuelve un camino difícil, en donde es necesario la ayuda y asesoría jurídica para poder obtener este derecho.

Con la ley 100 de 1993 se creó el régimen de ahorro individual con solidaridad, ya que el régimen de prima media con prestación definida ya estaba creado con leyes anterior a las ley 100 del 93, como es el decreto 758 de 1990 del sector privado y la ley 33 de 1985 para el sector público

Con los regímenes se crearon las posibilidades que se tienen en la actualidad,  que fueron modificados incluso con la ley 197 del año 2003, en donde la características principales es cumplir con un número de semanas requeridas cotizadas y la edad establecida por la ley.

De acuerdo a lo que expresa Andrés Fernando López Cruz, profesor de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, explicó en conversación con El Diario las ventajas de pertenecer al régimen público que administra Colpensiones y a los fondos privados, que son administrados por diferentes entidades.

Igualmente el experto también pone en consideración diferentes escenarios y dudas que se generan al llegar al momento de solicitar la pensión y las dificultades que se puedan presentar en el proceso.

 

Régimen público

El especialista en derecho laboral y seguridad social resalta que una de las ventajas de este fondo de pensión, que es administrado por Colpensiones, es que por el hecho de conocer los requisitos establecidos por la ley, se tiene la seguridad de que al momento de que sea otorgada la pensión, está serpa vitalicia y no dependerá del monto que tenga ahorrado, como es el caso de los fondos privados. En este punto también a favor es que las personas se pueden programar para ir mejorando el monto de la pensión que se va a recibir y que las garantías sean favorables.

“En este sentido es importante que las personas mejoren los ingresos de cotización durante los últimos 10 años ya que de acuerdo a este monto, con lo que se conoce como el ingreso base de liquidación, se calcula el valor de la pensión que se va a recibir” expresó el docente.

 

Régimen privado

En cuanto al régimen de ahorro individual, que se conoce como el fondo privado, no tiene como tal unos requisitos sean determinados, si no que depende del ahorro de cada persona. En este régimen se establece que una persona una vez haya abordado el 110 % de un salario mínimo independientemente de la edad que tenga se pensiona.

“Es un régimen que se vende porque las personas dicen que se pueden pensionar antes de la edad, pero también hay que tener en cuenta que el ahorro tiene que ser suficiente para que la personas se pensione antes de cumplir la edad. Sin embargo este régimen tiene una garantía que se conoce como pensión mínima, las personas cuando no cumplen el ahorro y están llegando a la edad se puedan pensionar con 1.100 semanas cotizadas y puede ser una ventaja y va a ser la pensión de un salario mínimo” agregó el abogado.

Finalmente López Cruz señala que las ventajas dependen de cada caso en particular y las proyecciones que tenga en cuanto al futuro cada persona. En este punto es fundamental una correcta asesoría y acompañamiento jurídico, para que las personas serán según sus ingresos, estado laboral o propósito de vida cual régimen les conviene más.

 

Diferentes situaciones

¿Si una persona tiene dos empleos sobre que monto debe cotizar?

Las personas que tienen dos empleos independientemente si tienen contrato de trabajo o prestación de servicios, por cada uno de los contratos se deben de hacer la cotización sobre la base que corresponda a los ingresos que las personas devengan. Excepto en los contratos de prestación de servicios en donde la base puede ser hasta de 40 % de los ingresos, pero nunca se podrá cotizar por debajo del salario mínimo, ya que este es el tope mínimo que la ley ha establecido para la cotización. Si una personas devenga ingresos en dos lugares, por cada uno debería hacer las cotizaciones, tanto a salud, como a pensión, como a riesgos laborales.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación una persona puede subir el valor de la cotización?

Lo ideal en cuanto a ponerse un buen propósito de vida y cotizar con una buen cuantía, son los últimos diez años en el régimen público, subsidiado de prima media que administra Colpensiones, ya que los últimos 10 años son lo que se tienen en cuenta a la hora de liquidar la pensión con un factor que se conoce como ingreso base de liquidación. También hay que tener en cuenta, las semanas cotizadas que tiene la personas, porque esto también es un factor importante.

 

¿Si una persona ya cumplió las semanas, pero no tiene la edad, es necesario seguir cotizando a pensión?

Sí, es necesario en el régimen público, si una persona no ha cumplido la edad lo debe seguir haciendo. Esas semanas financian la pensión, no se le da un retroactivo y lo que puede pasar es que esas semanas financien un porcentaje mayor a la hora de liquidar la pensión.

 

¿Si la persona ya cumplió la edad pero no tiene el número de semanas requeridas, se puede acceder a algún beneficio?

Cuando las personas no alcanzan las semanas o no tienen el ahorro suficiente o los requisitos para obtener la pensión, reciben dependiendo del régimen en el que estén un beneficio. Si es en Colpensiones reciben una Indemnización Sustitutiva de Pensión de Vejéz, Invalidez o Sobreviviendo, dependiendo de cada caso. En cuanto al fondo privado se recibe algo que conoce como la Devolución de Saldos que básicamente se le devuelve a la personas lo que haya ahorrado.

 

¿Se pueden hacer abonos anticipados a la cotización de pensión?

No se puede generar cotizaciones sobre relaciones que no existen, si la persona no tiene un contrato o ingresos como independiente no se puede cotizar. Para hacer el aporte a pensión se debe tener alguna actividad económica, sea como independiente o como trabajador dependiente. Esta fue una modificación que tuvo la ley 100 del 1993, en donde establece que no pueden haber cotizaciones sobre relaciones de trabajo que no se han generado. Lo que sí se puede hacer pero solo en el fondo privado, es cotizar por encima de lo que la ley exige, que es el 16 % en general, en este sentido se pueden hacer aportes voluntarios.

 

¿Alguien en el exterior puede cotizar a pensión en Colombia?

No lo pueden hacer porque no se puede crear una cotización sobre relacione que no existen en el país, entonces si la persona no está en el país no tiene relación de trabajo, no se pude cotizar a la seguridad social, a no ser que del extranjero tengan un negocio en Colombia como independientes y cotizar sobre los ingresos que genere la actividad. En este punto se deben informar bien en el que país que se encuentre si tiene convenios con Colombia, que permiten que lo que se cotizó allá y lo que se cotizó acá sean sumados para el otorgamiento de una pensión.