19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Para marzo de 2024 el desempleo aumentó en Pereira A.M.

En el primer trimestre de 2024, la informalidad decreció un 5,4% en la capital risaraldense.

En esta nueva medición del mercado laboral para el mes de marzo de 2024, se determinó que Pereira y su área metropolitana tuvo un crecimiento en su tasa de desocupación del 3,4%, pasando de 10,2% en primer trimestre de 2023 a 13,6% en el mismo periodo de este año. El indicador revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), indicó que la ciudad, junto con su área metropolitana se encuentra por encima del total nacional, el cual fue de 11,3%.

Sin área metropolitana, Pereira creció en desempleo en casi 4 puntos porcentuales, comparándolo con el 2023. De igual manera, la brecha de género, según el DANE, sigue siendo pronunciada en la ciudad, donde los hombres se encuentran mayormente ocupados que las mujeres.

Una de las razones que Jhonier Cardona, docente de la Universidad Seccional Libre, encontró para justificar la caída del empleo en la ciudad se fundamentan en los lineamientos del Gobierno, los cuales no han favorecido a la actual administración para llevar a cabo sus planes sobre el fortalecimiento del mismo: “En Pereira hay una situación que es bastante alarmante y es que la industria manufacturera sigue de capa caída, perdiendo puestos de trabajo, el comercio y la reparación de vehículos no están generando puestos de trabajo”, indicó.

Otra de las actividades que, según el docente, continúan presentando una disminución son el alojamiento y alimentación: “Supuestamente, nosotros somos una ciudad eminentemente turística y donde ese alojamiento y esa alimentación deberían de estar generando buena ocupación. Por el contrario, lo están destruyendo, 2 mil puestos de trabajo menos. Pereira por sí solo perdió 7 mil puestos de trabajo y como área metropolitana se perdieron 13 mil”.

Informalidad

Otra de las consecuencias de la tasa de desocupación que obtuvo Pereira y su área metropolitana se vio reflejada en la informalidad, la cual para la ciudad se ubicó en 40,2% de enero marzo de 2024, mientras que en el mismo periodo de 2023 se había ubicado en 45,6%, con una reducción del 5,4%. En comparación con las demás ciudades del Eje Cafetero, Manizales A.M. registró una informalidad del 35%, sin embargo, obtuvo una tasa de desocupación del 11,9%. Por su parte, Armenia registró una tasa de informalidad del 42,9% y una de desocupación del 12,4%.

Juventud

En el país, alrededor de 79 mil adultos jóvenes perdieron su empleo en el periodo de marzo 2024. Por su parte, en Pereira A.M. registró una tasa de desocupación para las juventudes (15 a 28 años) de 19,7%, donde según Cardona, alrededor de 4 mil jóvenes dejaron de estudiar “y se fueron ya sea por oficios del hogar o hacer nada”, indicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -