15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Para las empresas, el apoyo más importante es el subsidio de nómina 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas presentó los indicadores de confianza empresarial donde se puede analizar el estado de las operaciones, los canales de afectación de estas y el personal ocupado, además de la percepción de las políticas de apoyo y los beneficios acogidos por la empresa. Este indicador de confianza, para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción, fue de 63,1% en septiembre.

Cifras

La Industria manufacturera y Servicios registraron el valor más alto del Índice de Confianza Empresarial en septiembre  (63,7), seguido de Comercio (62,9) y Construcción (58,9).

 El 95,5% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en el mes de agosto, lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente al mes anterior. El Comercio, con un 98,0%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal y la  Construcción presentó la menor proporción (82,9%).

En el séptimo mes del año, el 8,4% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 5,1 p.p. menos que lo registrado en junio de 2021. La Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (11,6%), seguido de Industria manufacturera (8,6%), Servicios (8,4%) y Comercio (7,6%).

En septiembre, el 69,7% de las empresas encuestadas piensan que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de COVID-19 debería ser los subsidios a la nómina.

Uso de internet

De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 41,2% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en agosto como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa. El sector Construcción reportó el 58,1% y entre sus divisiones, Construcción de edificios, fue el más alto, con 61,5%. De igual manera, en agosto de 2021, el 37,9% del total de unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,1% lo usó para la compra de insumos y el 69,7% utilizó internet para medios de pago.

Expectativas

Por otra parte, esta encuesta evidenció que en septiembre, el 61,5% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Comercio el 65,5% esperaba contar con este incremento, mientras que el 47,7% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa. En el sector Comercio la división de Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas presentó el 67,6% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Obras de ingeniería reportó el 48,7%.

Por último, el 10,5% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos. A su vez, el 69,1% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 77,8% para las empresas del sector de la construcción. El 66,7% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de la construcción este porcentaje fue de 83,3%

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Con el corazón remendado

Miscelánea

- Advertisement -