21.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Panorama del DANE sobre Mercado Laboral en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, estuvo de paso por Pereira para hablar sobre distintos temas importantes para la ciudad y el departamento.

En diálogo con El Diario, el funcionario abordó el tema de Mercado laboral en la ciudad, sus cifras antes y después de la pandemia, las brechas de desigualdad, población migrante, así mismo como la oportunidad laboral en los jóvenes.

Juan Daniel Oviedo se refirió sobre la necesidad de que en la ciudad se genere mucho más empleo para alcanzar cifras que se tenían antes de las restricciones por la emergencia de salud pública por la pandemia: “Pereira salió de la pandemia con 30.000 empleos destruidos en 2021, comparados con 2019 y en estos primeros meses, la ciudad está generando una razón de 10 mil empleos anualmente, viendo esto, se necesita triplicar la generación de empleo para recuperar la totalidad de los empleos, pero deben ser actividades que sean más incluyentes con las mujeres, que puedan ser más resilientes para una futura situación similar a la que se está viviendo, pues si bien, la tasa de desempleo está en 11,4% en Pereira, y la informalidad apunta un 45% y está presente en actividades vulnerables como el mototaxismo, tiendas de barrio o venta de comida”, afirmó el director del DANE.

En cuanto a la recuperación de empleo, en la última medición del DANE, Pereira obtuvo un índice de desempleo de 3,1 puntos porcentuales a comparación de la cifra conjunta de las 13 principales ciudades del país, con 5,2 puntos porcentuales. Para Oviedo es elemento crítico. “Cuando se habla de la reducción de la tasa de desempleo, vemos que se está generando en restaurantes, bares, en servicios de transporte como el mototaxismo y servicios por medio de plataformas digitales, pero en compensación se está viendo destrucción de empleo en tiendas de barrio, servicio doméstico y adicionalmente se está viendo reducción de empleo en empresas de limpieza y mantenimiento para las oficinas, en donde hay una gran cantidad de mujeres que participan en esa actividad económica”.

Brecha de desigualdad
La brecha de desigualdad entre hombre y mujeres en la ciudad, marcó que en Pereira se está contratando a más hombres que a mujeres, hasta en trabajos donde se acostumbraba ver que había más personas de sexo femenino, se esta evidenciando más espacio para los hombres.

“El turismo, alojamiento y servicios de comida, donde normalmente deberían darle empleo a mujeres, le está dando más empleo a los hombres, por lo que se está viendo una brecha importante de desigualdad y se ven más marcados en Pereira en comparación con el promedio nacional”, afirmó, Juan Daniel Oviedo.

Población migrante
En cuanto a población migrante venezolana en Pereira, se estima que aproximadamente de 485.000 residentes que tiene la ciudad, 21.600 son personas migrantes venezolanas y de esas, 10.000 se encuentran trabajando, lo que significa que la tasa de desempleo en migrantes presenta un 15%. El director del Dane aseguró que se debe dejar estigmas a esta población sobre el empleo, “Cuando se vinculan al mercado laboral, trabajan más horas, ganándose un 25% menos y una precariedad laboral en contrato verbal sin respaldo en materia de seguridad social y salud o en pensión a través de la vinculación laboral”.

Los jóvenes de la ciudad

Esta población la caracterizó el DANE como personas entre los 15 y 28 años, la cual presentó un efecto por las remesas que envían personas que viven en el exterior a sus familiares en Pereira. Según Oviedo, buena parte de la población joven que en años pasados tenía que trabajar, con efecto remesas el índice de esta población ha disminuido, porque gracias a estas, los jóvenes han ingresado rápidamente a estudiar carrera técnica, universitaria o están subsistiendo con este ingreso.

“La tasa de desempleo juvenil en Pereira se encuentra en 20,2%, presentando una reducción significativa, pero la presión que hacen los jóvenes sobre la fuerza laboral, los que quieren trabajar, ese índice cayó en 2020 y el año pasado, y ahora están ingresando al sistema educativo o están usando las remesas”, afirmó el funcionario.

En Pereira la tasa de desempleo general era de 11,4%, la de los jóvenes 20,2%.
La generación de empleo debe ser un desafío para la ciudad y tal como van las cosas, puede que Pereira siga siendo la séptima ciudad con menor desempleo o que retroceda y aumente el desempleo.

Según el director del DANE, Pereira presenta una tasa de desempleo de 11,4% y un 45% en informalidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -