18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Una alianza por el turismo sostenible

El 28 de febrero, en un encuentro con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT), ProColombia y WWF Colombia, Airbnb anunció el lanzamiento de «Colombia Biodiversa», una campaña que promueve el turismo local y sostenible. Esta iniciativa invita a los colombianos y visitantes extranjeros a descubrir nuevos destinos dentro del país, impulsando experiencias de turismo responsable y actividades que contribuyan al bienestar de las comunidades locales apoyando su desarrollo económico.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que «esta campaña promueve el turismo doméstico hacia lugares que tienen todo por descubrir, y este encuentro es un buen ejemplo del trabajo de cooperación público-privada que estamos haciendo en el Gobierno nacional para potenciar a Colombia, el País de la Belleza y conservar su riqueza natural y cultural».

Esta nueva campaña, con sus nuevos destinos, refleja el compromiso de las instituciones en promover la cultura, dar a conocer las costumbres locales y resaltar la gastronomía. Por tal razón, esta iniciativa destaca dos recorridos. El primero, llamado Selvas y Llanos Sagrados, inicia el recorrido por el corazón verde del mundo: la Amazonía, y pasa por lugares como San Vicente del Caguán, Florencia, San José de Fragua, Puerto Limón, Villagarzón, Puerto Caicedo, Putumayo y Caquetá. Una región de mágicos paisajes, donde es posible probar frutas amazónicas como arazá, cocona, copoazú y jagua.

El segundo, denominado El Gran Caribe Colombiano, recorre un extremo del norte del país. Inicia por La Guajira, y atraviesa algunos lugares como Palomino, Santa Marta, Minca, Aracataca, Cartagena e Isla fuerte. La exuberante vegetación, la diversidad de sus aves, mamíferos, reptiles y peces, además de sus increíbles paisajes naturales que cuentan con playas, corales y manglares únicos, invitan a las personas a que conozcan una región llena de colores.

Establecer estas rutas biodiversas también fue posible gracias a la colaboración de WWF Colombia, una organización global de conservación, con la que por medio de una alianza se busca estimular viajes que fomenten el bienestar de las comunidades locales, promover la biodiversidad y el cuidado medio ambiente en estas regiones por descubrir. Colombia “Rutas Biodiversas”, no solamente promoverá estos destinos, sino proveerá información para viajeros incluyendo mapas y lugares relevantes para visitar en cada destino, además de compartir tips y recomendaciones para hacerlo de manera sostenible y respetando a la comunidad.

“El turismo sostenible y regenerativo es una poderosa herramienta de conservación y uso sostenible de la naturaleza, valoración cultural y generación de ingresos económicos para el bienestar humano cuando se lleva a cabo de manera equitativa. Iniciativas como esta, que priorizan el turismo bien gestionado, planificado y diseñado con base en principios de sostenibilidad, pueden promover la conservación de áreas naturales y apoyar medios de vida sostenibles para comunidades que dependen de esta actividad. Igualmente, destacamos la determinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de fortalecer el turismo sostenible y ponemos a disposición nuestra experiencia y conocimiento para que turismo y conservación de la naturaleza vayan de la mano con el propósito de brindar mayor bienestar para las comunidades y el planeta”, señaló Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva de WWF Colombia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -