14 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Odinsa fortalece la confianza del mercado y sus inversionistas

Es tendencia

- Advertisement -

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, recibió por parte de Fitch Ratings el aumento de su calificación de largo plazo a ‘AA(col)’ con Perspectiva Estable y la afirmación de la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’. 

Asimismo, la agencia subió las calificaciones de sus emisiones de bonos ordinarios por COP 400.000 millones y por COP 280.000 millones a ‘AA(col)’. 

“El aumento de las calificaciones representa para nosotros un sello de confianza en nuestra gestión y nos impulsa a seguir trabajando de manera decidida para aportar a la competitividad del país y su posicionamiento como un sólido destino de inversión”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa. 

La consolidación de la plataforma de activos viales con Macquarie Asset Management (MAM) fue uno de los factores clave para el aumento de esta calificación. De acuerdo con el informe de Fitch la entrada de este socio estratégico le aportará a Odinsa experiencia y acceso a mercados internacionales brindándole capacidad de crecimiento en el negocio de concesiones dentro y fuera de Colombia. Asimismo, la agencia resaltó la importancia de su vínculo con Grupo Argos S.A. como accionista controlador, el cual cuenta con la máxima calificación AAA(col)/Estable; la reducción de la deuda financiera de la compañía; la simplificación de la estructura organizacional, y la optimización de su portafolio con capacidad de expansión y diversificación. 

La calificación AA(col), otorgada a Odinsa, es una calificación crediticia nacional de largo plazo. Pertenece a la primera categoría, en la que se encuentran las emisiones de deuda con mayor certeza sobre su capacidad de pago, es decir, emisiones muy atractivas para los inversionistas, quienes ven en la opinión de Fitch, un importante referente para la toma de decisiones. 

En cuanto a F1(col), la calificación crediticia nacional más alta de corto plazo, indica una fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. Es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento respecto a otros en el mismo país y cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, se añade un «+» la calificación asignada, como es el caso de Odinsa. 

Alianza estratégica

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management (MAM), el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo1, anunciaron, el pasado miércoles 22 de junio, la consolidación de su alianza estratégica y el inicio de operaciones de su plataforma de inversión en infraestructura vial, cada uno con una participación del 50%. Este anuncio se da tras cumplir con las condiciones precedentes, entre las que se requería realizar trámites ante autoridades nacionales como la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional de Infraestructura; así como ante financiadores, aseguradoras, las concesiones y sus accionistas. Para la creación de esta nueva plataforma de inversión, que debido a su dimensión ya se posiciona entre las principales de la región, las compañías constituyeron el fondo de capital privado: Odinsa Vías. Dicho fondo cuenta con las participaciones de los proyectos de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta; además de sus proyectos e iniciativas en estructuración: la ampliación del Túnel de Oriente, en Antioquia; Perimetral de la Sabana, en Cundinamarca y Conexión Centro, en el Eje Cafetero. 

“Nuestra alianza con Macquarie y el inicio de operación de la plataforma representan un sello de confianza en Colombia, en donde a través de Odinsa Vías seguiremos impulsando el desarrollo de infraestructura sostenible para la competitividad”, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

La presencia de Macquarie Asset Management (MAM) en el mercado colombiano a través de esta alianza ratifica el interés de los grandes inversionistas en el sector infraestructura y el país; dado que por medio de la plataforma se continuarán explorando oportunidades de inversión y creación de valor para promover la conectividad de Colombia y la región. Macquarie aportará su amplia experiencia global en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los proyectos actuales y futuros, lo que, combinado con la experiencia y el conocimiento de Odinsa en la región, impulsará el crecimiento de la recién consolidada plataforma. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -