20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Ocupación hotelera en Risaralda por debajo del 50%

Esperan que las vacaciones de mitad de año dinamicen el sector hotelero en el departamento.

A pesar de que según el Foro Económico Mundial (FEM) Colombia ocupa el puesto número 50 en el mundo de los mejores países para hacer turismo, el sector hotelero en diversos departamentos, incluido Risaralda, se han visto afectados por el decrecimiento en la reservación de hoteles, fincas, entre otro tipo de hospedaje.

De acuerdo con las cifras presentadas para el mes de abril del 2024, la ocupación hotelera en Risaralda se ubicó en 47%, siendo inferior al dato registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 54%. De igual manera, en el resto del Eje Cafetero, las cifras tampoco fueron alentadoras, según Cotelco Capítulo Risaralda, Quindío reportó una ocupación del 30,5%, mientras que Caldas del 40,5%. El dato nacional se posicionó en 53%.

Ante el decrecimiento en el sector hotelero en el departamento, Andrés Parra, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Risaralda, expresó que se encuentran en la búsqueda de alianzas para incrementar los indicadores: “Buscamos que a través de las alianzas y el trabajo que se hace de manera articulada con el sector público se puedan traer más eventos a la ciudad, más seminarios, congresos, podamos hacer programas de promoción para poder vender el departamento en otras ciudades y poder hacer alianzas con operadores turísticos que traigan más turistas a nuestra ciudad”.

Fue igual todo el semestre

Una de las razones que soportan el decrecimiento durante el primer semestre del 2024 en Risaralda, están relacionadas con la falta de eventos corporativos y recreacionales en la ciudad. Lo anterior sumado con la crisis económica e incertidumbre, así como la baja intención para viajar, han dificultado el crecimiento del alojamiento.

“Este semestre fue de decrecimiento en la ocupación hotelera, no hemos podido mejorar los indicadores, estamos trabajando para que el próximo semestre que ya dentro de poco arranca, podamos generar más eventos, a través de estos programas de promoción, famtrips y ruedas negocios y que se generen más llegadas de turistas de todos los perfiles: corporativos, de naturaleza, vacacionales y todos los perfiles para aumentar la ocupación y poder cerrar el año mucho mejor”.

Esperan unas buenas vacaciones

El año pasado la tendencia durante el primer semestre también fue de decrecimiento. En junio de 2023, la ocupación hotelera se ubicó en 55% y desde la institución se espera que esta cifra sea igual o aumente: “Sabemos que hay varios eventos importantes en la ciudad y la región para el segundo semestre, ya nos hemos reunido también con los organizadores de eventos y hemos hablado con Cámara de Comercio y la Alcaldía y la invitación es anudar esfuerzos para aumentar la ocupación hotelera”.

Nuevos proyectos turísticos

“En este momento nos encontramos, desde Cotelco Risaralda, en la formulación de un proyecto de promoción que nos permita hacer un programa más grande para promover el turismo de Risaralda y la oferta hotelera que tiene el departamento. Nos encontramos en la etapa de formulación del proyecto para presentarlo a Fontur”, agregó el director.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -