15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Ocupación hotelera en Pereira cercana al 80% durante Semana Santa

¿Cómo estuvo el comportamiento de pasajeros y turistas en la Semana Mayor en Pereira y Risaralda?

La Semana Santa dejó resultados positivos para el sector hotelero y de movilidad de pasajeros tanto terrestres como aéreos. Con una ocupación hotelera cercana al 80%, el turismo risaraldense superó las expectativas para esta Semana Mayor, dado que por estas mismas fechas, en 2023, los resultados fueron negativos por la alerta del volcán Nevado del Ruiz.

A pesar de no alcanzar los niveles de turismo registrados en el año 2022, los cuales llegaron al 85%, Pereira se mantiene como un destino turístico destacado en Colombia. Desde Cotelco Capítulo Risaralda se registró una ocupación hotelera del 25 al 31 de marzo para el sector rural de 75,61% y para el sector urbano del 77,16%, lo anterior significa un total del 76,84%.

Andrés Parra, director ejecutivo de Cotelco Risaralda, expresó que este es un comportamiento muy positivo, el cual “está por encima del 70% que lo habíamos proyectado inicialmente y que es una cifra que va en incremento, comparándolo con el año 2023”.

Movilidad

El aumento en la movilidad de pasajeros, tanto terrestre como aérea, también contribuyó al panorama positivo del turismo en la región. La afluencia de visitantes no solo impulsó la economía local, sino que también reforzó la confianza en el destino turístico de Risaralda, consolidando su posición como un punto de interés para los viajeros.

Por ejemplo, en lo que respecta a la movilidad de pasajeros por medio de la Terminal de Transportes de Pereira, Arnoldo Rojo, gerente encargado, destacó la importancia que tuvo la afluencia de pasajeros en la Semana Santa: “En 2023, movimos 205 mil usuarios, comparado con este año, hubo un aumento de pasajeros. En cantidad de vehículos hubo una diferencia, donde menos vehículos salieron. Como en este momento hay vehículos de doble piso, y a veces van con toda su capacidad, es por esta razón que hubo una pequeña diferencia”.

Según la Terminal de Transportes de Pereira, en 2024, se movilizaron 215 mil pasajeros aproximadamente, donde el sábado 23 y domingo 31 de marzo hubo un mayor movimiento de los mismos con 24.517 y 27.334 pasajeros, respectivamente. En materia de movilidad de vehículos, se estima que en esta Semana Santa hubo un comportamiento superior a los 18 mil, una cifra menor a los reportados en 2022 y 2023, con 19.608 y 20.153.

Así mismo, esperan que el fin de semana del Día de las Madres, así como las vacaciones de mitad de año, sean otras temporadas de gran afluencia de pasajeros y vehículos intermunicipales.

Aeropuerto Internacional Matecaña

La terminal aeroportuaria de la ciudad reportó que en comparación al 2023 hubo un aumento en las llegadas del 49% con 32 mil 564 pasajeros, y un aumento en las salidas del 72% con 33 mil 153 pasajeros, tanto nacionales como internacionales. Para las llegadas hubo 10 mil pasajeros más que en 2023 y para las salidas, el AeroMatecaña reportó una diferencia de casi 14 mil.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Transporte, las terminales terrestres registraron más de 3,3 millones de pasajeros, siendo las de Bogotá Salitre, Medellín Central, Cali, Pereira y Bogotá Norte las que tuvieron más usuarios durante la temporada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -