20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Obras que benefician a Risaralda: Pacífico 3

El corredor impacta a más de 30 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, junto con los gerentes de las concesiones de Pacífico 1, 2 y 3, han presentado un informe sobre el progreso de las obras que vinculan al puerto de Buenaventura con la región del Urabá Antioqueño. Estas obras abarcan un total de 292,7 kilómetros de carretera, distribuidos en 50,2 kilómetros para Pacífico 1,96.5 kilómetros para Pacífico 2 y 146 kilómetros para Pacífico 3.

Este corredor, el cual le pertenece a la concesión Covipacífico tiene una ejecución del 96%, pero aún faltan varios tramos, entre ellos 400 metros entre Titiribí y Amagá.

Este corredor, de suma importancia estratégica, facilita el comercio exterior y une de manera eficiente los tres tramos del Pacífico, reduciendo los tiempos de viaje tanto para los usuarios regulares como para los transportistas de todo el país. Asimismo, ofrece una conexión directa entre los centros de producción y consumo con el puerto de Buenaventura, evitando que los vehículos de carga tengan que ingresar a los núcleos urbanos municipales.

Pacífico 2 se entregó en el 2021 y Risaralda también podrá acercarse a los puertos de la costa pacífica y atlántica.

Pacífico Tres

A pesar de que las carreteras correspondientes a Pacífico 1 y 2 también son de suma importancia para el desarrollo turístico y comercial de Risaralda, es la Concesión Pacífico Tres la que conecta diversos municipios del departamento con Antioquia y Caldas. De los 146 km de longitud de esta vía, 12 km son correspondientes al tramo que va de La Virginia hasta la Intersección Trompeta:

“Son unos kilómetros muy importantes porque allí hay una propuesta muy interesante y muy ambiciosa del departamento de Risaralda para la realización de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) que creemos que es un factor fundamental de desarrollo, todo lo que ella contiene, es un proyecto que es clave para el desarrollo regional, que tiene mucho que ver con el sentido de la finalización de las obras de Pacífico 3 porque en realidad estas vías lo que quieren es eso generar desarrollo”, indicó Santiago Pérez, gerente de la Concesión Pacífico Tres.

Santiago Pérez, gerente Concesión Pacífico 3.

Actualmente, las obras Pacífico Tres se encuentran completamente terminadas, tras cinco años de trabajo, el corredor que conecta a La Felisa con La Pintada (46,2 km), el único que se encontraba al 99% en enero de este año, ha finalizado sus obras. Este importante corredor cuenta con más de 61 puentes, 4 peajes, 8 intersecciones, 43 puntos de terceros carriles para adelantar y una inversión total de $1.86 billones. Además, su conexión con Balboa, Santuario, La Celia y La Virginia fortalece aún más su importancia como una vía vital para la región:

“Hace alrededor de dos meses le entregamos a la CARDER y al municipio 30 hectáreas de compensación ambiental en algunos de los predios del departamento. Risaralda ha sido fundamental en Pacífico 3 y en todo este corredor logístico, la ubicación estratégica que tiene Risaralda, fundamentalmente con el departamento del Valle y de Caldas, hacen que sea un punto fundamental en nuestro corredor. Creo también que el desarrollo de un municipio como La Virginia va a ser fundamental gracias a Pacífico Tres”, indicó Pérez.

Adiós a los pare y sigas

Otro de los hitos que marcó a la Concesión Pacífico Tres fue la terminación de los pare y sigas: “Hoy tenemos buenas noticias, este corredor alcanzó a tener 21 puntos de pare y sigas. Desde hace dos meses, Pacífico 3 ya no tiene ningún pare y sigas con la terminación de las obras. Hemos visto como el tráfico ha aumentado y cómo los usuarios de nuestra vida, están cada vez más contentos y felices, viendo la disminución de tiempos que está generando hoy el corredor al tener las obras terminadas”, finalizó el gerente.

Beneficios de Pacífico 3

1. Ahorro en tiempos de viaje:

  • Una (1) hora y 25 minutos entre La Pintada (Antioquia) y Buenaventura (Valle del Cauca).
  • Una (1) hora y 15 minutos entre La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia).
    30 minutos entre La Pintada (Antioquia) y La Manuela (Caldas).

2. Servicios gratuitos:

  • Mecánicos: 5 grúas, y 2 carros taller.
  • Emergencias: tres ambulancias medicalizadas, 112 postes SOS (60 en el túnel y 52 en cielo abierto).
  • Logísticos: 2 áreas de servicio para atención a los usuarios.
    Un centro de control de operación.

Ana María Cuartas, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira – ProRisaralda, enfatizó la importancia del corredor de carga nacional e internacional, destacando el impacto positivo que las obras tienen en Risaralda y Caldas. En particular, resaltó la relevancia de la concesión Pacífico 3, que permite materializar los corredores logísticos necesarios para el desarrollo de la región. Por otro lado, Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Colombiana de Transportadores, instó al Gobierno nacional a completar la asignación de recursos para finalizar estas vías, subrayando su vital importancia para el progreso del transporte.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -