18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Nuevos empresarios con apuesta social y ambiental

Más de 300 ideas de negocio hacen parte de Expocamello, una de las ferias de emprendimiento más importantes del Eje Cafetero, entre ellas ya se destacan algunas no solo por su innovación, sino también por la apuesta social y por la conservación ambiental.

Entre los emprendimientos que este año llegaron a Expocamello, se encuentra Unaku, una empresa 100% pereirana creada por Luisa María Londoño Montes, de tan solo 23 años de edad, y su madre cabeza de hogar, quienes producen aromáticas de panela orgánica saborizada y con CBD, componente terapéutico del cannabis. “Son productos que tienen las bondades de la panela porque no son calorías vacías, contiene todos los nutrientes y adicional el cbd, ayuda a tener un sueño reparador, a que la gente descanse mejor, sube el sistema inmune… nuestra empresa es consciente y de bajo impacto ambiental, artesanal, todo hecho a mano, nuestra panela la traemos de Belén de Umbría”, manifestó la emprendedora.

Piezas únicas
Otro de los emprendimientos innovadores y muy únicos es el de Mateo Ospina y su novia Daniela Maya, el cual han denominado Barranco Estudio Cerámico. “Lo que buscamos con la empresa es darle otro significado a la cerámica, darle el valor artístico, diferencial, que realmente te lleves una pieza única y que nadie más la va a tener”, dijo Ospina.

Estos artistas crean piezas de cerámica 100% modeladas a mano, algunas a partir de moldes, entre las que se encuentran vajillas, macetas, entre otros. “La materia prima se trae de Medellín y Cali, porque tienen proceso de laboratorio, pues piezas se queman a alta temperatura, tiene que ser una arcilla que haya sido examinada y analizada, le mezclamos algunos minerales para que sea porcelana” agregó.

Reciclaje con valor
Un emprendimiento con impacto social, ambiental y económico y muy pereirano, sin duda es el de Diana Marcela Ospina y su familia, el cual han llamado Recuperadora de Oriente, nació en pandemia y hoy no solo dignifica la labor del reciclador, sino que también beneficia a Colegios de la capital risaraldense.

“Recogemos el reciclaje en las empresas, conjuntos residenciales y en los colegios, tenemos un programa especial con los colegios que se llama Recicole, donde el reciclaje se convierte en una moneda y eso lo cambiamos por productos que el colegio necesite, como productos en madera plástica, materas, bancas, embellecimiento de alguna zona”, explicó la emprendedora.

En cuanto a la labor del reciclador “tenemos recicladores de oficio con seguridad social y dotación para que no tengan peligro en la labor, resignificamos la labor del reciclable y trabajamos con fundaciones de jóvenes que se estén recuperando de las drogas, lo que hacemos es generar segundas oportunidades, aprenden de nosotros y nosotros aprendemos de ellos, ya que antes lo que hacían era recoger el reciclaje para venderlo y consumir drogas y ahora lo hacen para cuidar el planeta”, puntualizó.

De Balboa
Otro de los emprendimientos que más llama la atención es el de Carlos Alberto Tabáres, quien a través de su empresa Samuara produce una opción libre de conservantes, adictivos y saborizantes para los niños del departamento. “Consiste en el procesamiento del plátano verde y maduro, y de la papa, proceso que genera empleo en Balboa, activa su economía y que ya tiene distribución en La Virginia, La Celia, Pereira y Santa Rosa

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -