14.8 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Nuevo gobierno le dice no al Día sin IVA

Es tendencia

- Advertisement -

Las ventas de las 8 jornadas del Día sin IVA registradas en los últimos tres años registraron ventas superiores a los $66,21 billones, los gremios han asegurado que han aportado a la reactivación económica, sin embargo el nuevo gobierno asegura que sacrifican ingresos públicos.

El reciente anuncio del nuevo ministro de Hacienda José Antonio Ocampo de ponerle fin a los Días sin IVA, argumentando que estas jornadas sacrifican ingresos públicos y beneficia a los sectores de bajos ingresos, ha generado todo tipo de opiniones entre la población colombiana, incluso ha impulsado a la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) a solicitar al electo presidente revaluar esta decisión.
“Esta incentiva a beneficiado al comercio, la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos que puede adquirir productos 19% más económicos”, dijo el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, quien además agregó que es muy temprano antes de la toma de posesión del nuevo gobierno para hablar de terminar con estas fechas sin conocer a fondo los resultados e impacto social y económico que ha tenido la iniciativa.
“El Día sin IVA sacrifica los ingresos públicos que necesitamos con mayor magnitud para terminar el ajuste fiscal que está incompleto por el lanzamiento del nuevo gasto social que se requiere (…) Además, no ha llegado a los sectores de bajos ingresos”, dijo Ocampo a un medio de comunicación nacional.

en el 2021
La estrategia del Día sin IVA nació en el actual gobierno como medida para la reactivación económica tras la pandemia Covid-19, fue así como en el 2020 se llevaron a cabo las tres primeras jornadas: 19 de junio, 3 de julio y 21 de noviembre, las cuales sumaron ventas superiores a los $14,8 billones.
En el 2021 las jornadas tuvieron lugar el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, dejando como resultado ventas superiores a los $31,42 billones en todo el país.
En el presente año las jornadas han tenido lugar el 11 de marzo y el 17 de junio con ventas superiores a los $19,71 billones, resultados que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, ha calificado de satisfactorios.
“El resultado nos deja muy satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio, a la industria, a la generación de empleo y al recaudo del país. Esto nos confirma que los Días sin IVA se convirtieron en uno de los instrumentos más exitosos del Gobierno del presidente Iván Duque para avanzar de la reactivación al crecimiento económico sostenido”, afirmó la ministra tras los resultados del último Día sin IVA.
Es así como de quedar sentada dicha decisión el último Día sin IVA del 2022 programado para el 2 de diciembre quedaría cancelado teniendo en cuenta que el nuevo gobierno asume las riendas del país a partir del próximo 7 de agosto.

Más vendidos
Son las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas, computadores y electrodomésticos los artículos más vendidos en las diferentes jornadas realizadas a lo largo de estos dos años.
En medio de la expectativa desde Fenalco manifiestan la intención de discutir con el nuevo gobierno los argumentos técnicos y económicos que permitan que los Días sin IVA puedan continuar en beneficio de todos los colombianos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -