Nuevas medidas de alivio a empresarios para mitigar la crisis

Dada la crisis que ha generado la situación social enmarcada en el paro nacional, que ha generado bloqueos de vías y actos vandálicos que han ocasionado una caída en la economía de todo el tejido empresarial del país. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han creado una serie de medidas para apoyar al aparato productivo del país.

Si bien está dirigido a todo el sector empresarial, estas ayudas se enfocarán en las empresas del sector agrícola y las micro y pequeñas, pues son estas las que necesitan un apoyo adicional, debido a los impactos que ha tenido la pandemia y la situación social en sus finanzas y operatividad.

Mipymes

El nuevo paquete de medidas está dirigido a apoyar a todas las empresas del país, a través de una variedad de instrumentos que buscan impulsar el tejido empresarial.

“Nos entusiasma mucho presentar este plan de apoyo, ya que es urgente que el sector empresarial del país se revitalice para lograr la reactivación que necesita el país, para lo cual es indiscutible un sector productivo vigorizado y fortalecido que jalone la economía”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

A través de líneas de crédito especiales y garantizadas, apoyo a los deudores, fomento a la inversión y al capital de trabajo y aplazamiento de obligaciones tributarias, se busca dar un respiro a las empresas del país.

En el campo se le apuesta a la reactivación económica con la estrategia ‘Juntos por el Campo’, la cual tiene un capítulo especial de financiamiento. Este año vamos a otorgar créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), dirigidos principalmente a pequeños y medianos productores. Además, la Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, por medio de condonaciones del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95 % para pequeños productores. 

 

El paquete

Junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se implementará un plan de apoyo financiero de Bancóldex por aproximadamente $700.000 millones, a través de tres programas con tasas y plazos favorables, así como un periodo de gracia de hasta 1 año.

Se dirigirá un cupo de $200.000 millones (adicionales a los $400.000 millones en proceso de colocación) para fortalecer la línea de crédito directo para Pymes.

Cupo de $100.000 millones para apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

Línea de redescuento ‘Colombia adelante’ para todas las empresas con un cupo cercano a los $400.000 millones.

Líneas especiales de crédito, con subsidio a la tasa de interés por $1,2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno nacional por $100.500 millones. Estos recursos pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021 las líneas de crédito garantizadas por el Estado de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes del programa ‘Unidos por Colombia’ del Fondo Nacional de Garantías.

El Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario tiene disponible $15 billones para utilizarse en inversión, capital de trabajo o normalización de cartera, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, priorizando a los pequeños productores que podrán acceder a una garantía de hasta el 80 %.

 

Más plazos

Se moverá el plazo para el pago de pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas, de dos cuotas en junio y noviembre, a una única cuota que se pagará entre el 9 al 23 noviembre.

Se darán condonaciones a los intereses de mora e intereses corrientes, y quita de capital de hasta el 80 % para los pequeños productores. Para deudas inferiores a $2 millones se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital, beneficiando a más de 250.000 deudores con créditos vencidos, que se estiman en más de $1 billón, con el Banco Agrario y Finagro.

A través de la iniciativa ‘Reactivatech’, liderada por MinComercio a través de iNNpulsa, que busca beneficiar 100.000 empresarios de todas las regiones del país, por medio de una feria virtual y puntos físicos de información que consolidan la oferta de entidades públicas y privadas en cuanto a herramientas digitales, financiación y habilidades para que empresarios y emprendedores accedan y fortalezcan sus negocios.

Compartir