14.8 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

No quieren el Sena en manos de Mineducación

Es tendencia

- Advertisement -

Miembros del Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena) y estudiantes de esta entidad, se tomaron la mañana de este jueves, la carrera 8va con calle 26 de Pereira, en señal de protesta ante el posible traslado del Servicio Nacional de Aprendizaje al Ministerio de Educación.

Se trató de un plantón pacífico que inició a las 6:00 a.m. y tuvo lugar por cerca de dos horas y media, a través del cual los participantes denunciaron presuntas presiones sobre el electo presidente Gustavo Petro, para trasladar el presupuesto del Sena. “Está recibiendo presión de políticos y privados para llevar el presupuesto del Sena a resolver los problemas del Ministerio de Educación, lo que va a pasar es que se va a debilitar la formación profesional para el trabajo del Sena, esto amenaza con desfinanciar dicha formación y por qué no decirlo, acabar con los derechos laborales de los trabajadores”, dijo Galid Velásquez Martínez, instructor de la entidad y presidente de Sidesena.

Velásquez manifestó a este medio de comunicación que es necesario que el Gobierno comprenda que la formación profesional para el trabajo es diferente a la formación universitaria. “Nosotros formamos para el trabajo directo, formamos en oficios, lo que pasa es que desde el gobierno de Uribe nos colgaron una arandela de formar tecnólogos, y entonces se han inventado unos tecnólogos que uno se queda aterrado, mejor dicho no falta sino que digan que hagamos un tecnólogo en fabricación de bonice, unos inventos que no se los cree nadie y que están deteriorando la formación profesional del Sena porque nosotros no formamos como las universidades, no es lo mismo un tecnólogo de la Universidad Tecnológica a un tecnólogo del Sena, no pueden tener las mismas condiciones de formación”.

Se conoció que los participantes también alzaron su voz en rechazo por “las obras de infraestructura sin culminar, o en su defecto mal ejecutadas que se han realizado en las instalaciones del Sena”, agregó Velásquez; el docente añadió además que actualmente no hay presupuesto para el mantenimiento de infraestructura, tienen dificultades para acceder a los materiales de formación a pesar de haber dinero para ello, y la forma de contratación de docentes genera inestabilidad laboral. “Hay un problema grave del Sena, y es que tienen una planta de más o menos 36 mil contratistas, genera mucha inestabilidad laboral y por supuesto no permite garantizar que la formación se ejecute a cabalidad”, manifestó.

Sede propia

Otro de los motivos que llevó al cierre de la vía, obligando a los articulados del Megabús a tomar vías alternas, tiene que ver con la falta de una sede propia, construida con recursos del Sena. “La plata la invierten los administrativos en casas o edificios viejos que no se pueden administrar con propiedad, mientras que el Sena paga a veces arriendos de $900 millones anuales, en cinco años podemos construir una sede propia; por ejemplo el dinero que se invirtió en el Centro Gastronómico, casi $6 mil millones, en una sede que no le pertenece al Sena y que no se puede intervenir para mayor cosa”.

 

Velásquez denuncia supuestas contrataciones de directivos por compromisos políticos. “Se nombran directivos solamente por compromiso políticos, pero no nombramos directivos para el Sena que conozcan de la formación profesional, vemos cómo para los directivos nacionales o regionales es una catapulta política para aspirar a otro cargo superior”, dijo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -