22.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Naturgas de cara al Gobierno Nacional

La lucha contra el hambre, el impulso al proceso de industrialización, la reducción de la pobreza y el aceleramiento de la transición energética con gas natural, el biometano y el hidrógeno, argumentos que expusó la presidenta de Naturgas.

Durante el discurso de apertura del Congreso de Naturgas, asociación que agremia a los productores, transportistas, distribuidores y comercializadores de gas natural del país, Luz Stella Murgas, su presidenta, destacó en presencia del Presidente Gustavo Petro y de la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, el alcance de Colombia en materia de cobertura del servicio, al pasar de tener 1,9 millones a más de 10,7 millones de usuarios en una década, superando incluso la penetración de países como Argentina, Estados Unidos, Perú, Venezuela, México y Brasil.

Así mismo resaltó que la llegada del gas natural al 67% de territorio nacional, ha aportado bienestar multidimensional, monetario y ambiental a zonas apartadas afectadas por la violencia, la marginalidad, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Dicho esto, Murgas trajo al escenario la necesidad de continuar con la exploración de nuevas fuentes de energía, esto con el fin de garantizar la autosuficiencia del país por el próximo siglo trayendo beneficio a los usuarios en su mayoría de los estratos 1,2,3. “La información que aportan estudios geológicos que ha hecho el Estado colombiano, identifican recursos en áreas no asignadas, que sumados a los identificados por las compañías, revelan un potencial de reservas hasta de 60 tera pies cúbicos, suficiente para un siglo, con miras también a la exportación…No sería prudente desconocer o desaprovechar el privilegio que hoy tiene Colombia de contar con disponibilidad de gas. Por eso debemos mantener la actividad exploratoria. Este esfuerzo es crucial”, dijo.

Fertilizantes

De otro lado Murgas habló del gas como solución al déficit de fertilizantes a nivel mundial. “Tampoco olvidemos que el principal insumo de los fertilizantes a nivel mundial es el gas natural y Colombia hoy no produce urea, por lo cual dependemos de importaciones casi en su totalidad de Rusia, Estados Unidos y China, exponiéndonos a gran volatilidad de precios…Sin fertilizantes de fabricación industrial, no es posible alimentar ni a la mitad de la población actual del planeta”.

Tras hablar de la propuesta de modernizar el 50% del transporte público y de carga pesada a vehículos dedicados a gas natural, para reducir el efecto de gases invernadero en el país, la presidenta de Naturgas manifestó la preocupación por las afectaciones que traerá al gremio la reforma tributaria del actual Gobierno.

Petro habla de transición energética

“Hoy hay una transición al carbono, que no es lo mismo que carbón, eso ¿qué significa? un desastre de la humanidad, . El cronómetro invirtió la aguja y el cronómetro es el de la vida, el de la especie humana…Ciertos sectores de opinión aplauden; mira que nos van a comprar más carbón, hay que abrir Prodeco, más carbón, más dólares para Colombia, sí en el corto plazo, pero ¿qué le va a pasar a la humanidad de la cual hacemos parte? ¿Qué es lo que está pasando en Europa? es una involución humana, pasamos de las guerras por el petróleo a las guerras por el gas.

Durante su discurso también dijo, “Yo no les voy a discutir que el gas no sea una fuente de energía de transición, muchísimo menos que no sea mejor que quemar leña. De eso partimos hace 20 años, 30 años, esa no es la discusión, la discusión es la de hoy. ¿Cómo se hace la transición energética en Colombia? y si es válido hacerlo en América Latina.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -