Con la certificación de 7 normas de competencia laboral, 500 mujeres podrán validar sus conocimientos previos a través del proceso de evaluación de los mismos. Con este proyecto el Sena, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU) mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se suman al reto de asistir, formar y aportar al acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres.
A través de un evento virtual se lanzó la apertura de la convocatoria, cuyas inscripciones ya se encuentran vigentes y cerrarán el próximo 22 de febrero, para que mujeres puedan formalizar de manera gratuita, sus habilidades en áreas como: ventas y servicio al cliente, manipulación de alimentos, seguridad privada y floristería, entre otras.
«Las mujeres son la muestra de la capacidad de salir adelante, de resiliencia y perseverancia, por eso constituyen la razón de esta convocatoria. Hemos sido testigos de las tareas a las que hacen frente, cumpliendo tareas académicas, laborales y como madres, por eso debemos incrementar las actividades de progreso independientemente de su condición. Con esta acreditación podrán acceder a empleos dignos, estables y formales», expresó el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, durante el evento de lanzamiento.
Certificación formal
La convocatoria está abierta para todas las mujeres que a través de su labor o su experiencia laboral han desarrollado habilidades o que se han formado por cuenta propia o empírica, pero que por diferentes motivos no cuentan con una certificación formal y las interesadas podrán inscribirse a través de la página del Sena.
Esta acreditación les permitirá mejorar su perfil ocupacional, pues contarán con un soporte válido para la hoja de vida, con lo cual podrán acceder a nuevas oportunidades de empleo.
«Debemos mirar cuáles son las áreas en las que podemos contribuir para avanzar como humanidad en un desarrollo sostenible, en beneficio de todos. Las mujeres pueden recibir esta certificación de competencias de una institución que tiene una reputación suficiente, que le dice a la sociedad y a las empresas que una persona las tiene y puede desempeñar una determinada ocupación» agregó Italo Cardona, coordinador país de la Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia.
A través de esta convocatoria de certificación de competencias laborales, las mujeres tendrán la posibilidad de recibir asesoría en temas como: diseño de hoja vida, entrevista, finanzas personales, pruebas psicotécnicas y redes efectivas para la búsqueda de empleo ocupacional, entre otros.
Igualdad
De esta manera, se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres colombianas y migrantes en condición de regularidad, impulsar la movilidad educativa y crear oportunidades en pro del reconocimiento de aprendizajes adquiridos.
Es de resaltar que esta convocatoria y todos los servicios de certificación de competencias laborales son gratuitos y no requieren de ningún intermediario.
«Este proyecto se diseñó con base en el análisis de las vacantes con mayor colocación a nivel nacional, el análisis de la tasa de desempleo y las normas de competencia laboral en las que más se certificaron las mujeres nacionales y migrantes; es por eso que nos unimos para realizar un trabajo articulado en pro de la atención de las mujeres, garantizando la igualdad de género en el acceso y permanencia en el mercado laboral, así como aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector empresarial», afirmó William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena.