17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Mujeres ganan 36% menos en cargos gerenciales y ejecutivos

El encarecimiento de los servicios de guardería y la escasez de jardines genera que las mujeres que trabajan renuncien para el cuidado del hogar. En febrero, las mujeres recuperaron cerca de un millón de empleos perdidos durante la pandemia. Las mujeres ganan hasta 36% menos que los hombres en cargos gerenciales y ejecutivos.

El 2022 continúa con la deuda eterna del mercado laboral en Colombia. La brecha de género se mantiene con una diferencia de 6.2% en materia de desempleo de las mujeres comparadas con los hombres.

La encuesta de pulso social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indica que los hombres a febrero de 2022 tenían una tasa de desempleo de 10.3% mientras que en las mujeres esa cifra es del 16.5%.

La encuesta indica que, a la fecha, en Colombia, cerca de 9 millones de mujeres hacen parte del mercado laboral, en su gran mayoría trabajando en los sectores de comercio, hoteles, restaurantes y servicios personales, sociales y comunales.

Rompiendo brechas

Hay que agregar, que en el reto de alcanzar la igualdad laboral aún hay mucho camino por recorrer. Aún hay sesgos en las empresas sobre el rol que deben desempeñar las mujeres, como por ejemplo paradigmas erróneos en el sector logístico y de transporte donde se brindan menos oportunidades por creer que son roles solo para hombres.

“El reto no solo persiste en romper dichos paradigmas, sino en superar las barreras para acceder a cargos directivos, con mayor exigencia y responsabilidad. Es acá donde le brindamos un acompañamiento integral a todas las mujeres que se acercan a la agencia en busca de mejorar sus capacidades y aptitudes para un cargo que demande más preparación y habilidades”, indicó psicólogo de orientación laboral, Jaime Angarita.

Aplicar a un cargo gerencial demanda tiempo y preparación. Es acá donde se evidencia otro de los factores que más tiene injerencia en esta brecha laboral, como lo son las actividades domésticas y de cuidado que recaen principalmente en la mujer.

“La dificultad y el encarecimiento de los servicios de guardería, la falta de redes de apoyo y contar con jardines cerca al hogar o a los lugares de trabajo hacen que las mujeres decidan renunciar a su trabajo, a sus estudios o trabajar de manera informal. Hoy debemos hacer una llamado a las empresas para ser conscientes de esta situación y brindar oportunidades para que cada vez las mujeres tengan más acceso a sus ofertas laborales”, concluyó Angarita.

Salarios

La encuesta de pulso social del DANE reveló además que en promedio las mujeres ganan hasta 36% menos que los hombres en cargos gerenciales y ejecutivos. A esto se suman los datos de los profesionales recién egresados, en los que también se percibe una significativa brecha de 10% en los dividendos que recibe un hombre.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -