18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Mujer rural, fundamental en el campo risaraldense

En el mundo, según cifras de las Naciones Unidas, el 40% de las labores del campo son realizadas por mujeres; en Colombia, el 48,13% de la población rural son mujeres, frente a un 51,87% de población masculina que trabaja en ruralidad. A pesar de esta amplia representación, no es un secreto que la agricultura sigue siendo vista como una labor por y para los hombres. Un estudio de la FAO sugiere que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos productivos que el hombre, instrumentos para la formación y para estimular su participación en la toma de decisiones, la producción agrícola de los países en desarrollo aumentaría de un 2,5% a un 4% y el número de personas con hambre disminuiría un 12%.

Es decir, que falta concienciación en las ciudades para reducir más la brecha entre hombres y mujeres en el campo, mientras tanto en Risaralda como homenaje al día de la Mujer Rural, el viernes, realizó la feria de emprendimiento denominada “Risaralda es Campo es Mujer, la cual se desarrolló en el parque Olaya Herrera.

Elizabeth Diosa, Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social y quien de la mano del Secretario de Desarrollo Agropecuario lideró la jornada informó acerca de la feria, “es dedicada exclusivamente a las mujeres rurales, tuvimos más de 50 expositoras. Estamos muy contentos porque no solo conmemoramos la labor de la mujer del campo, la que cultiva productos frescos, verduras, hortalizas y demás sino de aquella que elabora artesanías y otros elementos que le dan sustento a su familia, entonces para nosotros es un orgullo y un placer conmemorar esta labor tan bonita que hacen las mujeres en cada una de las veredas y corregimientos”.

Esta versión, que también tenía por finalidad reactivar la economía, ofertó productos tradicionales del campo y novedosas transformaciones de los mismos, entre ellos, frutas, verduras, hortalizas, café, miel, dulces y postres, lácteos, artesanías, accesoria y lencería.

Verónica Tascón Siagama, una indígena transexual del municipio de Santuario participó en la feria comercializando sus coloridas y llamativas artesanías “me vine desde Santuario a esta feria a vender los collares y artesanías que yo tejo, aritos, manillas,  me siento orgullosa y feliz de vender lo que hacemos”.

De igual forma, Yenny Marcela Monsalve propietaria de la avícola “Gallinas Doradas”, ubicada en la vereda Mundo Nuevo de Pereira, se refirió a su emprendimiento y agradeció esta oportunidad para hacerlo crecer, “tenemos gallinas en total pastoreo, alimentadas con botón de oro, auyama, semillas nativas y trigo masónico para que sus huevos sean más saludables”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -