Movimiento de precios en central de abasto al inicio de segunda semana del año

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), registró una tendencia al alza de las cotizaciones de la habichuela, la arveja verde en vaina y del pepino cohombro. En contraste, bajó la cotización del chócolo mazorca.

El precio de la habichuela se incrementó 85,31%, por el menor ingreso del producto debido a la finalización de producción en las cosechas de Neira y Chinchiná (Caldas), por lo que el kilo se cotizó a $2.187. En Pereira en la central de abastos La 41, el alza registrada fue del 34,38% ante la baja oferta de este producto, sumado a la disminución de recolección por falta de mano de obra. El producto llegó desde la ciudad; por esto el kilo se negoció a $2.293.

Por su parte el precio de la arveja verde en vaina se incrementó 60,61% y el kilo se ofreció a $5.300 debido a las lluvias que han impedido la recolección de la leguminosa, por lo tanto, ingresó menor cantidad del producto desde Cajamarca (Tolima). Por el contrario, el precio del chócolo mazorca bajó 17,95%, ofreciéndose el kilo a $970 por el inicio de nuevas cosechas y por un mayor abastecimiento del producto proveniente de Ocaña y Ábrego (Norte de Santander).

 

Frutas

En el informe de precios presentado ayer, también se evidenció que el precio del limón común bajó 29,41%, en donde el kilo tiene un costo de $1.333. A su vez, el precio del banano bajó 12,50%, comercializando el kilo a $2.100.

El precio de la mora de Castilla aumentó 28,57% y el kilo se comercializó a $3.600 por la baja producción en las zonas de cultivo de Isnos (Huila).

 

Tubérculos

Para iniciar, el precio de la arracacha bajó 20,99% ofreciéndose el kilo a $996. Del mismo modo, la cotización cayó 14,29% en Pereira, central donde el kilo se ofreció a $1.250 ya que aumentó la recolección en los cultivos del Dovio (Valle del Cauca). Por su parte, el precio del plátano hartón verde subió 25,00% por la reducción de la oferta desde Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Córdoba (Quindío). El kilo se ofreció a $1.167.

A su vez la cotización de papa criolla en la ciudad bajó el precio 16,82% por el mayor abastecimiento que ingresó de Tuluá y Bogotá por lo que el kilo se ofreció a $1.830.

Deja un comentario