Moody’s mantuvo la calificación de riesgo crediticio en Colombia

Después de que a inicios del mes de julio la agencia agencia Fitch Ratings le bajó la calificación de riesgo crediticio de Colombia y la agencia Moody’s Investors Service guardó silencio, esta última se pronunció y mantuvo la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia en Baa2 (equivalente a BBB en otras escalas internacionales), un escalón por encima de grado inversión. Así mismo, mejoró la perspectiva de dicha nota crediticia de negativa a estable.

 Tres factores soportan la nota de grado de inversión de Colombia. Primero, la capacidad de las instituciones para construir consensos e implementar políticas macroeconómicas prudentes y efectivas ante los desafíos de la pandemia. Segundo, la aprobación de medidas fiscales en el Congreso de la República, que promueven la estabilización de la deuda pública en los próximos años, en línea con los pares de calificación. Tercero, los efectos favorables de la reactivación económica sobre las finanzas públicas.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó el voto de confianza dado por los mercados y los inversionistas locales y extranjeros. Al respecto, dijo que el mantenimiento del grado de inversión por parte de Moody`s reconoce esa gran fortaleza institucional del país, de construir consensos con sentido de grandeza, como se logró con la Ley de Inversión Social, así como de haber abierto un diálogo constructivo alrededor de la sostenibilidad social y fiscal y la reactivación económica, con distintos actores de la sociedad. Igualmente, expresó que “es fruto de la enorme capacidad de resiliencia que tenemos los colombianos”.

Sostuvo que con la decisión de Moody´s se estabilizan las perspectivas de las cuatro calificaciones de riesgo de la deuda pública colombiana: Moody´s, al nivel Baa2/Estable; DBRS, en BBB Low/Estable; Fitch, BB+/Estable; y S&P Global Rating, BB+/Estable.

En el caso de Moody´s, la calificación Baa2 con perspectiva estable, ubica a Colombia al mismo nivel de países como Filipinas, Hungría, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Portugal y Uruguay

Compartir

Deja un comentario