20.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Mitos, verdades y errores más comunes a la hora de levantar una ronda de inversión

La inversión en capital de riesgo o venture capital continúa creciendo en el país pese a la crisis presentada durante este año. Si bien, a nivel regional la inversión cayó en un 54%, las startups colombianas han atraído la mayor cantidad de venture capital de su historia, de acuerdo con las cifras presentadas por Transactional Track Record, durante el semestre del año 2022: US$1.030 millones de dólares, lo que representa un aumento del 63% en operaciones y 29% en capital levantado.

A su vez, Colombia se posiciona por primera vez como el segundo país de América Latina con mayor captación de capital después de Brasil, presentando las mejores condiciones para el emprendimiento en la región y ubicándose en la posición 25 a nivel global como destino preferido para inversionistas según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desarrollado por el Foro Económico Mundial (FEM).

En este sentido, la inversión de venture capital sigue siendo fundamental para el crecimiento acelerado de las empresas y el cumplimiento de sus metas u objetivos. Sin embargo, es necesario aclarar que no todas las startups o emprendimientos necesitan inversión, de hecho, para iniciar una ronda se deben cumplir con diferentes hitos y requisitos.

Sobre esto, Esteban Urrea, CEO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa, asegura que “antes de buscar inversión las startups deben analizar si realmente necesitan capital para escalar rápido y obtener participación de mercado. A su vez, verificar que se encuentran en un mercado lo suficientemente grande con una oportunidad de negocio material y, por último, entender cómo funcionan los fondos de venture capital, estar de acuerdo con sus principios y con el crecimiento que estos esperan”.

Por otra parte, también es necesario entender que las rondas de inversión varían dependiendo de la etapa en la que se encuentra la compañía, así como de los tipos de inversionistas que está buscando. Existen diferentes rondas:   

  • Las Pre-seed y Seed son para aquellas startups que están realizando su product market fit, están validando su MVP (Producto Mínimo Viable), fortaleciendo sus indicadores y buscando inversionistas ángeles o amigos y familiares para inversión.
  • La Serie A es la primera ronda en la que ingresan inversionistas institucionales, se establece una valoración, se determinan términos de control y los montos a financiar son materiales. Con este tipo de rondas se busca generar un crecimiento acelerado y generalmente, las startups en esta etapa ya tienen un producto comprobado.
  • Después de la Serie A, siguen rondas que aumentan en estas condiciones de acuerdo con el orden alfabético (B, C, D…) hasta que se logra un IPO (Oferta Pública de Venta) o una adquisición.

De esta forma, y al tener claros los tipos de rondas, cada emprendedor debe prepararse para el proceso de levantamiento. Debido a su complejidad, lo recomendable es no cometer errores que puedan ocasionar negociaciones fallidas, por lo que estar claros con la información y objetivos llevará a una negociación exitosa. Por esto, Esteban Urrea compartió 10 errores que todo emprendedor siempre debería evitar durante una ronda de inversión:

  • No saber los números y métricas relevantes (falta de preparación).
  • No ser abiertos a compartir información e indicar que no tienen competencia.
  • No estar 100% comprometidos con la empresa (tiempo completo).
  • Tener un rango muy amplio de lo que están levantado o estar en ronda de inversión por más de 4 – 6 meses.
  • Tener runway (vida de caja) de menos de 6 meses.
  • No tener claridad sobre el uso que le darán a los recursos adquiridos.
  • Tener un inversionista estratégico con una participación alta en una etapa temprana o que el equipo emprendedor esté muy diluido.
  • Tener un TAM (Mercado Objetivo Potencial) de menos de 1 billón de dólares.
  • No tener claro el modelo de monetización y asumir que en el futuro el ingreso será por datos o publicidad.
  • Valoraciones altas o bajas que no concuerden con el modelo de negocio y el potencial.

A su vez, identificar los mitos y verdades que existen en torno a las rondas de inversión también es necesario para comprender sus dinámicas y lograr una correcta ejecución durante todo el proceso. De acuerdo con Urrea, 5 mitos y verdades son:

  • Todas las valoraciones son infladas y no sustentadas (Mito): la mayoría de las valoraciones son sustentadas de acuerdo a factores como ventas, producto, mercado, tecnología, entre otras. Estos valores se han corregido con la situación económica mundial.
  • Los recursos no solo se deben buscar en Colombia (Verdad): es necesario buscar inversión de fondos ubicados en otros países para recaudar los recursos necesarios y cumplir con el objetivo de la ronda.
  • Todas las startups deben tener más de un fundador (Mito): no es necesario tener diversos fundadores para realizar una ronda y levantar capital.
  • Nunca conseguir un mal inversionista (Verdad): las startups deben ser cuidadosas al elegir sus inversionistas y evitar a los conflictivos, sin conocimiento o con riesgos reputacionales, esto puede ocasionar crisis e incluso, interferir en el crecimiento y desarrollo de la empresa.
  • Si una startup no logra levantar capital no significa que su producto sea malo necesariamente (Mito): un buen producto en el mercado correcto y con la visión clara, siempre logrará levantar financiación.

En definitiva, las rondas de inversión son la forma más acertada para acceder a capital, conexiones, conocimiento, mentorías y exposición, lo que garantiza -en gran medida- el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento acelerado de las compañías, por lo que estar preparados para ello, impulsará aún más la inversión en emprendimientos locales, mejorará notablemente la economía y la calidad de vida de los colombianos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -