15.6 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Mintransporte asegura que costo del SOAT bajará

En mesa intersectorial se revisará el manual tarifario de esta póliza, lo que según el Ministerio de Transporte permitirá definir los nuevos precios para los usuarios, que traerán consigo una reducción en beneficio de los colombianos.

El Ministro de Transporte Guillermo Franciso Reyes González, anunció que la cartera trabaja en una mesa intersectorial, en modificaciones para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Se trata de un espacio de concertación del que hacen parte también las aseguradoras, la Superintendencia Financiera (Fasecolda), ciudadanos y otras entidades, en el que se revisará el manual tarifario y definir los nuevos precios para los usuarios que podrán ver una reducción en el costo de esta póliza.

“Esto es lo más importante, pues es la herramienta que nos va a permitir bajar las tarifas del SOAT, porque hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, indicó el ministro.

Por otra parte, también manifestó que se está buscando mecanismos de financiación para que los motociclistas puedan pagar la tarifa, pues muchas de estas personas tienen estos vehículos como su herramienta principal de trabajo por lo que hay que ofrecerles una solución que ayude a sus bolsillos y permita que más personas adquieran esta póliza.

Así entonces Mintransporte proyectó que las decisiones sobre el SOAT estarían listas para el mes de noviembre. Es importante mencionar que por orden de la Superintendencia Financiera se está obligando a las empresas a vender este seguro, pues de lo contrario podrán enfrentar sanciones.

Nuevo código
El Ministro también aseguró la estructuración del nuevo Código Nacional de Tránsito y del nuevo Estatuto Nacional de Transporte, leyes que llevan 20 y 26 años de vigencia, respectivamente.

Otro de los anuncios hechos por el jefe de la cartera fue el de la próxima implementación de un marco regulatorio flexible, para que los municipios, que siendo Autoridades de Tránsito no pueden ejercer como Organismos de Tránsito, sean reconocidos bajo esta figura.

“Esto les permitirá contar con agentes de tránsito y asignación de rangos para órdenes de comparendo. Bastará contar con los inspectores y un número mínimo de agentes para que ejerzan su función de Autoridad de Tránsito”, anunció el alto funcionario.
Agregó que la idea es que la Policía Nacional cumpla también labores de tránsito en los municipios en los que no hay autoridad de este tipo, que son cerca de 750 en todo el territorio nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -