18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Ministra busca revivir recargos nocturnos en Colombia

La propuesta de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez de retomar el recargo nocturno a partir de las 6:00 p.m. ha generado reacciones positivas entre la población trabajadora colombiana, sin embargo las reacciones del gremio empresarial no se hicieron esperar.

“Las reformas laborales no se pueden hacer a retazos. Llevamos muchos años, que por decretos o proyectos de ley, se le mete la mano al régimen laboral. Este no es un proyecto de ley bueno y además creemos que iría en contra de la generación del empleo en el país y de la estabilidad que tienen actualmente las empresas”, dijo Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.

Fue en el 2002 que entró en vigencia una ley que extendió la jornada diurna laboral hasta las 10:00 p.m. sin embargo, 15 años después fue modificada reduciéndola hasta las 9:00 p.m. misma que hoy rige en el país.

“Hemos tenido una clase empresarial tacaña, que no ha sido generosa y me decían ahora: ‘Es que los trabajadores piden mucho’, y le dije yo: ‘Es que los patronos dan muy poco”, manifestó Ramírez a un medio de comunicación nacional.

La propuesta que haría parte de la reforma laboral para el próximo cuatrienio establece una jornada laboral tanto diurna como nocturna de 12 horas, en ese caso a partir de las 6.00 p.m. Los empleados recibirán recargo nocturno y si trabajan horas extras, estas últimas deberán ser pagadas con tarifas de jornada nocturna.

“Hoy consideramos fundamental que la ley 189 se discuta en el Congreso y se vuelva con los recargos nocturnos a partir de las 6:00 de la tarde, se pagan plenos los dominicales, los festivos y la indemnización por despidos”, dijo Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -