18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Ministerio forzará a colombianos a tener SOAT vigente

Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente el SOAT.

Ante la problemática en que se incluye la baja cobertura del seguro obligatorio por el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el país, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, aseguró que se “forzara” a los colombianos a tener este documento. “Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida.

Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, también de las demás personas que circulan por las vías del país”, dijo Reyes.

El alto funcionario destacó durante la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda, que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte. Asimismo, destacó que el seguro permite la absoluta protección de todas las personas que pudiesen estar involucradas en siniestros viales, ya sean conductores, pasajeros o transeúntes.

De acuerdo con cifras de la ANSV, el 60% de los accidentes son protagonizados por motociclistas. “Los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años, tienen una participación del 39% en las fatalidades del país.

Orden de la Corte Constitucional

Recientemente la Corte Constitucional dejó en firme la ley aprobada por el Congreso en 2021, para combatir la evasión del SOAT, así entonces, si antes la norma establecía que el conductor de un vehículo sorprendido sin seguro obligatorio y sin revisión técnico mecánica, era el único multado, ahora el propietario del automotor también recibirá la sanción.

“La norma objetiva y razonablemente permite establecer que, si los propietarios de los vehículos velan porque estos circulen cumpliendo con las normas de tránsito, se disminuirá la accidentalidad, se garantizará que las víctimas de los accidentes estén cubiertas con el SOAT y disminuirían las pólizas del SOAT”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

No pudo esquivar al peatón

Retos preocupantes

- Advertisement -