19.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Mineros deben formalizarse

Es tendencia

- Advertisement -

El Gobierno está en proceso de formalización del sector minero, con un total de 27 mil solicitudes entre grandes multinacionales y personas que trabajan la minería de forma tradicional para su subsistencia. Estas se encuentran represadas en la plataforma de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA Minería.

La formalización de la minería trata de legalizar esta actividad, mineros y multinacionales ya hicieron las solicitudes seguido de un proceso que es necesario para poder ejecutar actividades de forma legal, un protocolo que los entes reguladores les han solicitado a los interesados en formalizarse con anterioridad para ejecutar acción de manera correcta.

Martha Lucia Pachón, especialista en minería de la Dirección de Desarrollo Minero del departamento, se refirió al proceso de legalización: “las solicitudes una vez realizadas en la plataforma de la ANLA Minería, se debe realizar el trámite para que le sea permitido su ejercicio, un título minero con un contrato de concesión, programa de trabajo y obras con licencia ambiental y que puedan autorizar su actividad de manera sustentable con el medio ambiente y también a nivel económico, una minería bien hecha, que esté fiscalizada por la autoridad minera y por autoridad ambiental”, afirmó Pachón.

Los solicitantes ya debían tener experiencia en minería tradicional o empresas mineras que estén interesadas en entrar al país con sus profesionales en el sector para que sus solicitudes puedan ser otorgadas, cumpliendo con los requerimientos que hace la autoridad minera.

Los requerimientos de las autoridades encargadas de la vigilancia de las minas principalmente se van a fijar en el Programa de Trabajos y Obras PTO, proyecto del solicitante en el cual se plasma la forma de explotación, el lugar, cómo será su actividad, la maquinaria y las herramientas que se utilizarán, además de tener señalado el material que se sacará. Esté programa será evaluado por el ANLA y la Cárder, vigilando sí están capacitados para la extracción.

En Risaralda existen 321 solicitudes represadas por la Agencia Minera para evaluar primeramente que cada una de estas tenga todos los requisitos al día y decidir sí la solicitud es apta o se archiva. Actualmente, el departamento tiene 82 títulos mineros que tienen ejecución en la actualidad, 40% de estos están en etapa de explotación y el 60% de los proyectos aún están en etapa de exploración.

Luis alberto Hernández Laverde, director de Desarrollo Minero de la gobernación de Risaralda, habló sobre el plan de acción en el departamento: “estamos ejecutando un plan de acción dentro del sector minero para el apoyo de asistencia técnica y acompañamiento a las 34 asociaciones mineras que existen en Risaralda, asesorandolos para mejorar calidad de vida y otros proyectos. Estamos apoyando la exploración de oro en Quinchía, ya estamos cerca de la consecución de unos requisitos legales para que se les conceda a empresas licencia para explotación de oro e ingresen regalías al departamento desde 2023, también se estarán legalizando ladrilleras de Belén de Umbría y legalización de canteras”, aseguró Hernández Laverde.

A pesar de la legalidad que se viene dando a concesiones y mineros tradicionales, la minería de cubicos sigue siendo ilegal, una práctica peligrosa por su ejecución, la cual ha causado pérdidas humanas, las más cercana en Irra. A pesar de ser tradicional, no está autorizada su actividad, aunque es un ejercicio realizado durante años.
Se espera que con la legalización de los solicitantes a formalizar, mejores las condiciones de trabajo de las personas que necesitan de la minería.

Artículo anteriorUn país unido
Artículo siguienteDesafiar convencionalismos

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -