15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

MinCIT convoca a municipios para concurso de turismo rural

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT) se complace en invitar, por segundo año consecutivo, a todas las entidades municipales a participar en el prestigioso concurso internacional promovido por la ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial del Turismo. La convocatoria, dirigida al programa Best Tourism Villages, tiene como objetivo destacar aquellos pueblos donde el turismo desempeña un papel fundamental en la preservación de la cultura, las tradiciones, la diversidad, la generación de oportunidades y la protección de la biodiversidad.

Colombia, como Estado miembro de la ONU Turismo, seleccionará nuevamente a ocho pueblos para participar en este concurso a través de una convocatoria pública, disponible para las entidades municipales, la cual estará abierta hasta el próximo 30 de marzo. Los municipios nominados deben tener menos de 15.000 habitantes y estar ubicados en entornos con actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería. Además, deben reflejar los valores y el estilo de vida de sus comunidades a través del turismo.

“Buscamos destinos turísticos rurales que reflejen la riqueza natural y cultural de Colombia, El País de la Belleza, que preserven y promuevan los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades, y que tengan un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus dimensiones”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Las entidades municipales interesadas podrán postularse completando el formulario correspondiente, donde deberán detallar su proceso de gestión turística en relación con los criterios establecidos por la ONU Turismo para la entrega del galardón. Estos criterios incluyen aspectos como recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, así como salud y seguridad.

Además del formulario, las entidades municipales deberán enviar el certificado de censo de habitantes del municipio expedido por el DANE y una presentación en formato Power Point que detalle las acciones desarrolladas por el municipio en materia de turismo rural y sostenibilidad, al correo electrónico turismo-cultural@mincit.gov.co.

El equipo técnico del Viceministerio de Turismo será el encargado de compilar y evaluar las postulaciones recibidas, anunciando a los ocho pueblos seleccionados para representar a Colombia en este concurso internacional el 24 de abril de 2024.

Ser reconocido como uno de los Mejores Pueblos para el Turismo Rural de ONU Turismo significa formar parte de una red global con más de 100 destinos; con beneficios que incluyen formación, intercambio de experiencias y oportunidades con socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como fuerza impulsora del desarrollo rural. Filandia, Quindío ya habría sido acreedor de este reconocimiento en 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -