Con el fin de renovar los cafetales en el país, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció el pasado jueves 14 de septiembre el programa nacional que le permitirá a los pequeños productores fortalecer sus cultivos del grano a través del Incentivo de Capitalización Rural (ICR).
El Ministerio de Agricultura asignó una suma de 35 mil millones de pesos con el fin de brindar recursos a los caficultores, especialmente mujeres, jóvenes y aquellos que se dedican a la producción en pequeña escala. El objetivo es que puedan desarrollar procesos de transformación y comercialización de sus productos, así como recibir servicios de apoyo como riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura, maquinaria y equipos.
En medio del evento, Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, resaltó que “esta es una gran noticia para la caficultura colombiana. Para la ministra Jhenifer Mojica es clara la importancia de la renovación del 20% anual de los cafetales, en tal sentido, y según lo aprobado en el Comité Nacional de Cafeteros, con el equipo técnico del Ministerio y la Federación de Cafeteros se diseñó este programa que permite traerles a los cafeteros un alivio de gran importancia para que puedan seguir renovando los cafetales”.
Se estima que con esta inversión se beneficien cerca de 17 mil 500 pequeños caficultores del país para la renovación de 7 mil 800 hectáreas de cultivos. Las personas interesadas se podrán acercar al Banco Agrario o a través de la página web de Finagro www.finagro.com.co