23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Microempresas colombianas se recuperan y generan en promedio 2.7 empleos

Las microempresas colombianas dan “señales de recuperación” al generar en promedio 2.7 empleos, la misma cifra que tenían antes de la pandemia del Covid-19, según un estudio realizado por la Corporación Interactuar para conocer las condiciones económicas y sociales de los emprendedores del país.}

La encuesta evidenció también un aumento en el tiempo de permanencia de este tipo de empresas en el mercado al pasar de un promedio de 8.8 años en 2019 a registrar 12.8 años en 2021.

“La microempresa se ha venido recuperando después de pandemia en material de empleo”, dijo la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.

Esta corporación social, que acompaña a 49.000 emprendedores y que apoya la creación de microempresas en 220 municipios, dio a conocer el estado actual de las micro colombianas para conmemorar este sábado el Día Mundial del Emprendimiento.

Los retos

La medición de Interactuar también evidenció que las ventas siguen por debajo de las cifras reportadas antes de la pandemia, pues el promedio mensual de ventas cayó de 5.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes en 2019 a 3.4 en 2021.

“Hay crecimiento de las ventas, pero no ha llegado a los niveles en los que estaba en 2019”, dijo la experta, quien como conclusión del estudio indicó que en el país “todavía tenemos muchas brechas en la parte de equidad de ingresos y vacíos en la calidad de vida”.

En esa misma línea, cuando abordaron el tema laboral, la situación es compleja porque solamente el 12.3% de los microempresarios consultados tiene afiliados a sus empleados a seguridad social en términos de salud y pensión, y es “mucho más agudo” el tema en términos de caja de compensación: solo el 7.8% está afiliado.

Calidad de vida

En términos de calidad de vida, 90% de los empresarios consultados consideró que su negocio le ha ayudado para tener una buena alimentación, mientras que el 63.5% manifestó que le ha permitido mejorar sus condiciones de salud y al 53% sus condiciones de vivienda.

Entretanto, el 62% de los empresarios afirmó que su negocio es la única fuente de ingresos para sus hogares.

Indicadores de pobreza

En esta medición encontraron que el 51% de las microempresas que atienden está “en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, pues el 7.8% de estos emprendedores asesorados está en condiciones de pobreza extrema con un miembro del hogar con ingresos menores a $163.000 mensuales (unos 43 dólares).

Zuluaga explicó que después, en pobreza monetaria, tiene un 19% y en vulnerabilidad el 24 %, “todo eso suma el 51 %”, mientras que en clase media están ubicados el 36.2 % de sus empresarios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -