18.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Menos de 1 año de “gabela” para renovar la licencia

Más de $6 millones de colombianos cuyas licencias de conducción vencieron entre el 1 y el 31 de enero del presente año, están hoy en vilo, pues recientemente la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, que les permitía generar la renovación hasta el 31 de enero del 2024.
La decisión fue tomada por el tribunal después de que el Congreso incluyera el artículo sin previos debates reglamentarios, y “porque la medida no guardaba relación directa con la ley que se aprobó para la regulación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)”.
Para evitar colapsos, fin por el que el Congreso había buscado extender los plazos de renovación por dos años más, la Corte estableció que los colombianos afectados por la decisión, podrán renovar sus licencias vencidas hasta el 20 de junio del 2023.

Renovaciones
Según el Ministerio de Transporte, a través de la Ley 769 de 2002, art. 22 modificado por el art. 197 del Decreto 019 de 2012, se estableció que para los conductores de vehículos de servicio particular en edad inferior a los 60 años, el trámite de renovación debe hacerse cada 10 años.
En el caso de los adultos mayores en edad entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente. Para conductores de servicio público este trámite de renovación es cada tres años.

Costos
Mintransporte advierte que el valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 de 2006 son las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Distritales, quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de tránsito que realizan los organismos encargados ante el Runt.
En el caso de Pereira, hoy los costos para renovación son de $280.000 para carro y $350.000 para la moto aproximadamente.
Es causal de multa el conducir un vehículo con la licencia vencida, adulterada, si no es de la categoría correspondiente, o por no haberla obtenido en ningún momento; se trata de una infracción que tiene un costo de $266.667, según el Ministerio de Transporte.

Requisitos para renovarla

Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
No contar con multas o infracciones de tránsito.
Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.
Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
Pagar los valores estipulados.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -