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miércoles, abril 24, 2024

Materiales de construcción no evidencian una recuperación

A raíz de la caída en las ventas de vivienda, el gremio de los insumos de obra blanca no reporta mejoras contundentes. 

Actualmente, revestir un inmueble como apartamentos o casas pequeñas tiene un costo aproximado de $5 a $6 millones de pesos, entre materiales como cerámicas, fachadas, azulejos, entre otros. Este incremento en los precios ha sido una consecuencia de la inestabilidad a la cual el sector de la vivienda y la construcción se ha enfrentado desde la pandemia. Sumado a lo anterior, la crisis en el comercio exterior, así como precios poco competitivos para los proveedores nacionales, han creado un ambiente de incertidumbre y bajas expectativas para cerrar el 2023.

En el centro de Pereira, entre las carreras 31 y 34, se encuentran diversos distribuidores de este tipo de insumos. En su mayoría, comparten la perspectiva de que, a pesar de que la situación se ha estabilizado y han experimentado un leve aumento en las ventas durante el segundo semestre del año presente, no han logrado alcanzar los niveles de ventas observados en años anteriores.

Gentil Prieto, administrador de la sala de Cerámica Italia, compartió cómo el bajo comportamiento de las ventas se ha dado gracias a los pocos subsidios entregados por el Gobierno para vivienda VIS, así como las importaciones de productos como porcelanatos que, en su mayoría, se venden por menores precios que la producción nacional:

“La importación de productos es lo que más nos afecta. Nosotros aquí, la producción nacional, más o menos nos da para dar un precio de $40 mil pesos el metro cuadrado en un revestimiento de 60×60. En un porcelanato es de $35 mil pesos porque es importado de China. No sé si sea por temas de costos de aranceles que hayan bajado, también eso afectó en su momento el precio para importar, pero ya no. Ya se importa con muchísima facilidad. Entonces eso sí afecta”.

Asimismo, señaló que durante el año 2022 solían vender aproximadamente $400 millones de pesos al mes, pero esta cifra ha disminuido gradualmente a $350 y $320 millones de pesos en el año 2023.

Empresariado

Andrés Henao, gerente de Jota Mundial S.A.S, hizo énfasis en las estrategias que desde el sector empresarial se han realizado para dinamizar la venta de materias primas para la producción, “hemos buscado otro tipo de mercados, también las constructoras por conocimiento de causa, sé que están tratando de construir otro tipo de proyectos que les genere mucho más margen, que les permita tener movilidad y que les permita obviamente cumplir los compromisos”.

“Nosotros personalmente en el año iniciando tuvimos un golpe fuerte de las ventas, no tanto en pérdidas, pero sí en estacionalidad. Las ventas y los presupuestos de este año han estado colgados, aunque ya ahorita después del segundo semestre, cuando entró en junio, se notó un cambio. Todo se ha disparado mucho más, pero sí, en cifras podemos decir que el presupuesto de este año va a estar con un cubrimiento o un cumplimiento más o menos de entre el 80% y 85%”, puntualizó el gerente.

Sin expectativas

Las ventas han experimentado una marcada disminución, y aunque el sector mantiene la esperanza de una mejora para el próximo año, la realidad es que, dadas las tendencias económicas actuales y la dinámica del mercado, sus expectativas no son muy optimistas en cuanto a una recuperación significativa.

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