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lunes, febrero 6, 2023

Más empresas listas para exportar

Se sigue dinamizando la Canasta Exportadora del departamento, 16 empresarios de los sectores de agroindustria, manufacturero, metalmecánico y farmacéutico, están listos para lanzarse al mercado internacional.

En este 2023 la Gobernación de Risaralda en conjunto con Coex Corporation, compañía con socios en 22 países del mundo, iniciaron un proceso para potencializar y expandir la Canasta Exportadora del departamento, a través del cual lograron entrenar en comercialización internacional, a un total de 16 empresarios de los sectores de agroindustria, sector manufacturero, sector metalmecánico/industrial y sector farmacéutico, empresas que en su mayoría no contaban con experiencia exportadora y cuyo propósito era dar a conocer sus productos en nuevos mercados.

Se conoció que el proceso fue dividido en cinco fases, en la primera de ellas se realizó una capacitación cuyo tema fue: Cómo participar de forma eficiente en eventos internacionales, en ella se trataron aspectos claves para preparar una cita de negocios exitosa, diferentes herramientas que los empresarios pueden usar en eventos y citas de negocios, tipos de eventos en los que pueden participar para dar a conocer sus productos, hacer nuevos contactos y generar nuevas alianzas y otros aspectos que se deben tener en cuenta al momento de exportar un producto.

En cuanto a la segunda fase, los líderes del proceso estudiaron los productos que las diferentes empresas deseaban exportar, para ello se desarrolló una sesión en la que cada empresario expuso su idea de negocio, capacidad de producción, partida arancelaria y otros datos que serían un gran insumo para las siguientes fases, además establecieron el perfil de cliente internacional que buscan.

Para la tercera fase se identificaron tres mercados potenciales para la exportación de los productos de cada empresa, para ello utilizaron diferentes herramientas de inteligencia de mercados que permitieron conocer cuáles eran los países con mayor potencial para exportar. En esta misma fase se establecieron una serie de estrategias de internacionalización, según el análisis previo que se realizó para cada uno de los mercados seleccionados.

En una cuarta fase se crearon bases de datos de posibles compradores que cumplieran con el perfil deseado, y eligieron un promedio de 14 prospectos por empresa beneficiaria, bases que construyeron conjuntamente entre Coex Corporation y el empresario.

Clientes potenciales
Finalmente la quinta y última fase consistió en llevar a cabo una cita comercial en la que cada empresa tuvo una reunión con un posible comprador internacional de acuerdo con la base de prospectos que se había creado previamente. En total fueron coordinados 17 encuentros con potenciales clientes de países como España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y Paraguay.

“La reunión resultó muy buena, hay altas probabilidades que importemos con ellos”, manifestó José de Sedas, gerente general de SHIP SAS (Panamá), tras sostener un encuentro con la empresa Asc Electrónica de Risaralda.

Para el representante de Café Famosta, marca incluida en el portafolio exportador, Daniel Ospina, este es un logro de reactivación que asumió la Gobernación en equipo con el sector gremial y el Gobierno Nacional. “El desafío seguirá siendo diversificar la canasta exportadora, lo que significa dejar de depender de las ventas externas de hidrocarburos y lograr que otros productos alcancen el protagonismo, pues aún las exportaciones se concentran en estos pocos bienes y pocos destinos.”

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