18.4 C
Pereira
lunes, enero 30, 2023

Más de 28 mil jóvenes formados para el futuro logró el Sena

“Fue un año este 2022 que nos dejó llenos de experiencias cumplidas y objetivos culminados y espero que este 2023 sea mucho más fuerte para todos, llenos de unas bendiciones grandes para todos” dijo el director encargado, Carlos Alberto Palacios Chaverra

La formación virtual, incluyendo el programa de bilingüismo, ofreció 105.339 cupos en todo el departamento; de otro lado 10.838 jóvenes de grado 11 adquirieron la doble titulación, al salir como bachilleres y con un título de técnico del Sena.

Con el programa Sena Emprende Rural (SER), se crearon 55 nuevas unidades productivas y también se fortalecieron otras 30, se trata de un programa que consiste en formación, acompañamiento técnico y entrega de insumos que permiten su sostenibilidad.

Paneles solares

La puesta en marcha de paneles solares en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, ubicado en Dosquebradas, con una inversión de $900 millones, se constituyó en uno de los hitos en materia de infraestructura que desarrolló el Sena Risaralda durante la vigencia que termina.

A este proyecto se suman, la inauguración de la sala de lactancia en la sede regional, el posicionamiento de la subsede del parque Olaya Herrera de Pereira como punto de encuentro y prácticas formativas, el fortalecimiento de la sede El Lembo en Santa Rosa de Cabal con sus laboratorios y talleres para los aprendices del Centro Atención Sector Agropecuario, donde estudiantes del programa Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, crearon un software o aplicación web para determinar la calidad del café.
En cuanto a la Tecnoacademia Risaralda, este año atendió a 1.549 niños escolarizados de un total de 46 instituciones educativas aliadas, se destaca el proyecto de generación de energía eólica, participación en torneos nacionales de Física y Robótica, y las publicaciones de la revista Con Ciencia y Técnica.

Por su parte, el Tecnoparque nodo Pereira atendió 227 proyectos de estudiantes y empresarios, de los cuales 152 adelantaron su prototipo, gracias a las líneas tecnológicas, especialmente para el fomento de la realidad virtual y acompañamiento en el fortalecimiento de procesos de base tecnológica.

La regional fue la sede de la entrega de resultados de la estrategia Sena Innova que cofinanció innovación tecnológica a 124 empresas del país por monto superior a los $23 mil millones.

La puesta en marcha de la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas ha permitido la contratación directa de 144 personas, de las 367 que se han matriculado.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Empresarial atendió 7.823 personas; se crearon 26 empresas por recursos Fondo Emprender y se crearon 101 a partir del asesoramiento desde cero. 80 empresas se beneficiaron de la Línea de Fortalecimiento. Se alcanzaron a presentar al Fondo Emprender 50 planes de negocio, de los cuales 44 son viables para generar 135 empleos potenciales.

Finalmente durante el 2022, 21.486 personas entre población víctima y desplazados por la violencia recibieron formación, emprendimiento o empleo en convenio con la Unidad de Víctimas y demás organismos gubernamentales. En alianza con el INPEC 120 reclusos se beneficiaron de formación y 329 personas con discapacidad también fueron atendidas.

La cifra

6,177
personas certificaron sus competencias laborales en oficios donde demostraron su experiencia.

 

La cifra

5,545
aprendices se beneficiaron del contrato de aprendizaje que aportaron los empresarios de la región.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -