27.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Más de 10 toneladas de mora se perderán, ya que no ha sido posible su traslado hasta zonas de la región para ser comercializada.

Bloqueado totalmente se encuentra el municipio de Santa Rosa de Cabal, debido al paro de camioneros que se lleva a cabo en estos días en el país. Esta situación pone en riesgo el sector agrícola de la localidad, pues los pequeños productores no han podido sacar sus alimentos hasta las plazas donde habitualmente son comercializados.

La Subsecretaria de Desarrollo Rural del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Luisa Fernanda Parra Cárdenas, dio a conocer a El Diario, que el municipio ya presenta desabastecimiento de productos, así como también se han generado grandes pérdidas para los empresarios.

El municipio está bloqueado por norte y sur, al ingreso desde la ciudad de Pereira y también por el sector de Caldas. 

“En este momento el combustible está agotado, en los cajeros pues ya no hay dinero para las personas hacer retiros y en los supermercados por todo el pánico que genera la situación, las personas han salido a comprar sus productos y en el tema del acaparamiento pues se han empezado a ver escasos algunos alimentos”, agregó la funcionaria.

 

Productores locales

Por otra parte, además de no poder ingresar alimentos, también se está afectando la producción porcícola y avícola en el municipio, ya que no ha sido posible el paso de alimentos para los animales que se encuentran en estas plantas, lo cual afecta la producción de estos sectores.

Otro punto que explica Parra Cárdenas ha generado preocupación, es la pérdida que esta situación está generando para los moreros, los cuales llevan este producto hasta el municipio de Tuluá (Valle) y actualmente hay en Santa Rosa de Cabal, 10 toneladas de mora retenidas, sin poder ser transportadas.

“La mora es un producto bien delicado que tiene un tratamiento especial, por lo que en dos o tres días máximo este producto ya no va a servir y esto va a generar una gran pérdida para los productores de este alimento”, explicó la subsecretaria.

Los productores de leche están viviendo una situación similar, pues venía en el proceso de su producción normal y debido a que no se permite el ingreso al municipio de los carrotanques, para poder llevar y pasteurizar el líquido en Dosquebradas y Pereira, están teniendo que botar el producto. Igualmente para quienes transforman la leche en queso, no ha sido posible sacar el alimento para comercializarlo en diferentes zonas de la región, por lo que en este momento hay casi 8 toneladas de queso en el municipio.

 

Compra lo nuestro

Bajo este panorama en el municipio se está promoviendo la compra de productos locales y de esta manera mitiga un poco el impacto económico que se está generando para los empresarios. 

Una manera de incentivar el consumo es a través de los mercados campesinos, los cuales a partir de hoy serán permanentes y estarán ubicados en la plaza central del municipio. 

“Allí se van a poder conseguir todos los productos que se producen en el sector rural de Santa Rosa de Cabal y se van a poder encontrar huevos, yuca, plátano, cebolla, pollo, entre otros”, argumentó la representante de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.

Promover la compra de productos locales es una ayuda mutua ya que se apoya a los pequeños productores y así mismo se brinda la oportunidad de abastecimiento para las familias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -