21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Más allá del espacio recuperado: informalidad en Pereira

Según expertos, la informalidad en Colombia tiene una tendencia a incrementarse con la reforma.

En el último informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- sobre Mercado Laboral, se evidenció una situación preocupante frente a la informalidad tanto a nivel nacional como en Pereira y su área metropolitana. Actualmente, hay más de 12 millones de personas que operan bajo la informalidad en el país, en donde se estima que 4 millones 312 mil se reflejan en las 13 ciudades principales con su respectiva área metropolitana (A.M.), de la cual la capital risaraldense hace parte.

Por ejemplo, de enero 2023 a enero de 2024 el DANE reportó que Pereira y su área metropolitana pasó de niveles de informalidad de 46,4 puntos porcentuales a 44,5 puntos porcentuales (variación de -1,9). Sin embargo, el total de 13 ciudades y A.M. para este mismo periodo se ubicó en 41,2 puntos porcentuales, demostrando que Pereira A.M. aún conserva niveles importantes de informalidad.

Jhonier Cardona, docente de Economía de la Universidad Libre de Pereira, expresó que Pereira con su área metro quedó en sexto lugar del país entre 23 ciudades y áreas metropolitanas, con un indicador superior al de Manizales y Armenia: “Eso lo que nos está señalando es que en Pereira no solamente la calidad del empleo se ve reflejada en la informalidad, sino que en la ciudad existen más microempresas y pequeñas empresas que Manizales y Armenia, y las pequeñas empresas y las micro son las más generadoras de ocupación informal, por lo tanto, el aparato productivo de la ciudad de Pereira es menos fuerte en sentido de músculo financiero de las empresas”.

Y explicó: “Por ende, las empresas para poder compensar esa falta de calidad de músculo financiero, recurren a la informalidad laboral como una forma de reducir costos y con ello mejorar en cierta forma lo que ellos han llamado su competencia o su competitividad, vía generación de puestos informales, es decir, de bajo costo”.

Vendedores informales
Sin embargo, una de las caras más representativas de la labor informal han sido aquellos vendedores que han trabajado en las zonas más concurridas del centro de la ciudad, los cuales, por más de 40 años se han ‘rebuscado’ su sustento diario de la venta de artículos varios, como ha sido la historia de Julio César Grajales, quien ha liderado la organización de aquellos trabajadores que hacen parte de la economía informal y desean cambios estructurales en su labor, pensando, sobre todo, en el futuro para sus familias:

“Esto es una herencia, por eso queremos que ese hilo generacional se rompa, pero eso se logra con formación, capacitación y verdaderamente con una voluntad política por parte de la administración para generar oportunidades a los jóvenes que hoy en día no las tienen, a los de la tercera edad que se nos envejecieron y hoy se nos están muriendo en la calle, pero vemos que esto no sucede, se gastan los recursos a nombre de las ventas informales y el espacio público, pero alternativas y soluciones no las hay”, expresó.

S.O.S
Así mismo, indicó que hay diferentes problemáticas que los aquejan, desde la incertidumbre de ‘bajar bandera’, hasta la garantía de su salud: “Teníamos una mesa con un plan integral de ventas informales que desapareció con la llegada de una nueva administración, desde hace ocho años o más no se le da una garantía a ningún vendedor, por eso sigue creciendo el número de vendedores informales en la ciudad y el desempleo. La situación es muy difícil hoy tanto para el comercio formal como para el informal. Lastimosamente, la gente no tiene capacidad de compra, por lo que los vendedores nos hemos dedicado a sobrevivir”.

Espacio público
Mateo Zuluaga, director de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, expresó que tienen estimado un plazo de tres meses para presentar una política pública del vendedor informal, el cual pueda caracterizar y organizar el espacio destinado para llevar a cabo esta actividad: “Esa es la estrategia que estamos manejando a corto plazo. A mediano plazo esperamos que se genere la política pública del vendedor informal con el fin de que pueda haber más opciones modulares para que se vea el centro un poco más organizado y que el ciudadano de a pie pueda caminar por el centro sin ningún tipo de problemática”. Adicionalmente, el director se refirió a la estrategia de brindar educación técnica y tecnóloga a través del SENA, para que aquellos vendedores puedan formalizar su labor.

Espacio recuperado por la Secretaría de Gobierno y la Policía.

Entiéndase por informalidad
Según la medición realizada por el DANE, la informalidad no se mide con base en los vendedores ambulantes, conocidos principalmente por trabajar de esta manera, sino que se mide teniendo en cuenta, tanto a la empresa (sector) para los independientes, como la condición del puesto de trabajo para asalariados. También son ocupados informales, por definición, las posiciones ocupacionales definidas en la encuesta como trabajadores sin remuneración y “Otro”. En ese sentido, se considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.

La cara no tan amable de la informalidad
Sin duda, una de las principales consecuencias de no hacer parte de la fuerza laboral de una ciudad o un país, según Cardona, se basan en las bajas remuneraciones “que no le permiten al individuo satisfacer lo mínimo de sus necesidades, desde el punto de vista de la calidad de vida y otras situaciones que hacen que el individuo tenga que desarrollar varias actividades a la vez”. A su vez, aseguró que la “informalidad laboral lleva a que se tenga menos cotización al Seguro Social, la salud, pensión y que el contributivo se vuelva cada vez más pequeño y no se tenga a futuro la capacidad de financiar las pensiones de los demás, porque la población contributiva cada vez se va haciendo menor”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -