14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Mañana llega una nueva versión del Global Big Day

Mañana, fecha en que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, se realizará el Global Big Day (GBD), un evento mundial de observación de aves que se viene llevando a cabo desde el 2015.

Colombia es reconocido como uno de los países con mayor biodiversidad de aves en el planeta, por ello ha ganado en varias ocasiones este evento que no solo busca incentivar la observación de estos animales, también sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar sus hábitats naturales y así evitar la extinción de diferentes especies de aves.

En el país Risaralda es epicentro de la observación de estos seres alados, ya que son alrededor de 850 especies las que se pueden apreciar en el departamento. Incluso algunas de ellas son endémicas de Colombia.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, invito a todos los risaraldenses hacer parte del equipo mundial de observación de aves y compartir sus registros a través de la página de eBird o por medio de la aplicación eBird Mobile.

La observación de aves es una de las actividades que más turistas atrae a Risaralda, quienes pueden disfrutar en cada uno de los 14 municipios, de una variedad de colores, cantos y tamaños que ‘enamoran’ a los fanáticos de los pajaros.

Durante la versión del Risaralda Brid Festival 2022, se hizo el lanzamiento de 10 rutas de observación de aves donde se puede disfrutar de un ambiente natural engalanado por estos seres voladores. Las rutas son: De la Pava Caucana, de la Danis Turquesa, del Carpinterito Punteado y del Sabanero Coludo (Pereira). De la Bangsia de Tatamá (Pueblo Rico). De la Bangsia Aurinegra (Mistrató). Del Gallito de Roca (Belén de Umbría). Del Lorito De Fuertes (Santa Rosa de Cabal). Del Saltarín Dorado (Apía). Del Saltarín Cuellidorado (La Virginia). Del Saltarín Moñudo (Dosquebradas). Del Saltarín Rayado (La Celia). De Los Saltarines (Marsella).

¿Cómo participar?
Abra una cuenta en https://ebird.org/home: un programa mundial para el envío de listas de observación de aves usado por millones de observadores. Es lo que nos permite compilar los avistamientos una sola lista masiva del Global Big Day, al mismo tiempo que recopilamos datos para ayudar a científicos sobre las aves.

Observe aves el 14 de mayo: así de simple. No necesita ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves desde casa cuenta.

El Global Big Day se extiende desde la medianoche hasta la siguiente medianoche en tu zona horaria local. Puede reportar lo que encuentre desde cualquier parte del mundo.

Puede ingresar sus avistamientos a través del sitio web o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile para que enviar listas sea aún más fácil. Enviar las listas antes del 17 de mayo para poder incluir sus observaciones en el anuncio inicial de resultados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -