Los comerciantes de Pereira se la juegan con San Valent?n

Durante el primer mes del año el 31% de los comerciantes aumentaron sus ventas y el 30 % acus? descenso frente a las ventas de enero de 2018, de acuerdo con la encuesta de opini?n comercial de la Federaci?n Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Risaralda. Se observ? un crecimiento del 20,4 % en computadores y elementos electr?nicos y del 7,3 % en textiles y confecciones.

?El comercio sigue siendo motor de generaci?n de empleo en el departamento, y en consecuencia un dinamizador de la econom?a en Risaralda. Se avanza en la competitividad regional y para ello se est?n dando pasos muy importantes en la formaci?n y la capacitaci?n empresarial?, comentó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

El D?a de San Valent?n aunque ha sido de tradici?n anglosajona, ha ganado terreno en Colombia y aunque ya existe una fecha en septiembre destinada a la pareja, esta ocasión de febrero est? siendo aprovechada cada vez más por los enamorados (7 de cada 10). Hay sectores que han detectado poco a poco esta tendencia: como restaurantes, hoteles y algunos comercios de accesorios y joyas (pulseras, anillos, collares y relojes), los cuales entonces han dise?ado planes para responder a esta oferta peque?a pero creciente para mejorar sus ventas.

En el caso de los restaurantes, suelen darle un ambiente especial a este tipo de celebraciones. Lo más com?n son las reservas para almuerzos y cenas, con carta de vinos a buenos precios, se hacen promociones y se regala un chocolate o una rosa.

Otra opci?n son los hoteles de fin de semana, con decoraci?n rom?ntica y con un men? especial con mix de frutos secos y tabla de quesosy donde los registros pueden aumentar en un 30 %. ?Una posibilidad llamativa es ir a un spa despu?s de la semana de trabajo. Los precios van desde los $ 105.000 hasta los $ 483.000, para disfrutar de los servicios de relajaci?n, con reserva previa?, dijo Echeverri.

 

Expectativa
Los floricultores se alistan para uno de los mejores d?as del año. Los miembros de este comercio prepararon con tiempo su log?stica para que los productos lleguen en buen estado y a tiempo para uno de los mejores d?as del año. El principal destino y pa?s que domina el mercado es Estados Unidos.

Seg?n el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,las exportaciones de flores representan el 9,6% de las ventas de bienes no minero energ?ticos y el 3,5 % de las totales del pa?s. Entre enero y noviembre las ventas externas de este producto sumaron US$ 1362 millones, un 4,3 % más que en igual periodo del año pasado.

En solo febrero del año pasado, la ?poca de San Valent?n en el mundo, el pa?s export? US$ 129,8 millones. El principal mercado de exportaci?n es Estados Unidos a donde se dirigi? el 78,6 % de lo despachado hasta noviembre; le siguen la Uni?n Europea con el 8,8 % de participaci?n; Jap?n con 3,57 % y Canad? 2,82 %.

Compartir