19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Los colombianos siguen en vacaciones pero las alzas ya empezaron el año 2023

Expertos en materia económica aseveran que este 2023 será de “vacas flacas” y mientras unos se preguntan qué productos y servicios tendrán incremento, lo cierto es que muchos incluso antes que iniciara nuevo año ya venían escalando en valor.

El 2023 inició con una nueva alza en el precio de la gasolina corriente en el país, a partir del 1 de enero el costo del galón registró una variación máxima de $400, mientras que el precio del ACPM presentó un incremento de máximo $65 que se explica por regulaciones legales sobre sobretasas y tarifas de transporte que deben ser ajustadas a principio de cada año de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes.

En cuanto al incremento de la gasolina corriente según el Ministerio de Hacienda se explicó: $173 por regulaciones legales y actualizaciones habituales de cada año, $34 por incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil, y $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC).

Así entonces el precio promedio del galón de gasolina en el país se ubicó en $10.167 y el del ACPM en $9.065. En el caso de la ciudad de Pereira el galón llegó a $10.502 registrando un incremento de $399 y el biodiesel de $66 quedando en $9.429 precio de referencia.

Otras alzas
Pero el combustible no fue lo único que subió, con el incremento del salario mínimo en Colombia fijado en el 16% para el presente año, y además la cifra de la inflación la más alta del siglo, incrementaron prácticamente todos los productos y servicios, entre ellos las cuotas moderadoras de las EPS, cánones de arrendamientos, el Soat, los aportes a pensión, las tarifas del transporte terrestre y aéreo, servicios notariales, matrículas escolares y universitarias, la revisión técnico-mecánica, la renovación de licencias de conducción, peajes, servicios financieros o bancarios, productos de la canasta familiar y hasta en servicios públicos, entre muchísimos otros.

Otro de los impuestos que regresan es el del consumo , los establecimientos de comidas y bebidas del país que estén en el Régimen Simple de Tributación deberán cobrarlo, también quienes presente servicio telefonía móvil. Las tarifas van del 4%al 8%.

Medidas presidenciales

Con el fin de controlar la inflación, el Gobierno Nacional desligó del salario mínimo más de 85 elementos de la economía: estarán atados a la Unidad de Valor Tributario, UVT, así lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.
Para tal fin, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.

1. La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
2. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
3. Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y su manual tarifario

Transporte público incrementará un 12,53%.

Habrá 40% de arancel para prendas importadas.

Tiquetes aéreos subieron un 5% y el usuario deberá empezar a pagar IVA del 19% sobre los mismos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -