23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Los colombianos empiezan a calcular cómo fue su 2021

En la cultura colombiana está implantada una costumbre de dejar todo para lo último y de tratar de evadir el lleno de formularios donde se consulten los movimientos de los activos, porque los ciudadanos en su mayoría creen que si declaran sus posesiones les van a cobrar más. Esto no es así, las tarifas por cobros e impuestos ya están fijas y se aplican si o si, es más el Gobierno nacional representado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sabe exactamente qué tiene cada colombiano, porque cada ciudadano cómodamente entrega su número de cédula desde el pago de chucherías en el supermercado, hasta que legalizan las grandes compras de bienes en una notaría por ejemplo y estos datos quedan en una base que se cruza interinstitucionalmente.

Lo único que necesita el Estado es que las personas voluntariamente digan o sustenten de dónde salió el dinero con el que hicieron estos mencionados movimientos y que el ocultamiento de los datos no les traiga verdaderas multas, por ejemplo no actualizar el Registro Único Tributario (RUT) genera sanciones.

Las personas naturales que no están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2021, son los siguientes contribuyentes: Los asalariados que no sean responsables del Impuesto del Valor Agregado sobre las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en 80% de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria; las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del Impuesto sobre las Ventas IVA, residentes en el país.

Personas naturales o jurídicas extranjeras sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 409 del Estatuto Tributario y dicha retención les hubiese sido practicada; así como Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen simple de tributación, siempre y cuando en relación con el año gravable 2021 se cumplan la totalidad de las siguientes condiciones.

Requisitos adicionales para no declarar:

1.Patrimonio bruto en el último día del año gravable 2021 no exceda de $163.386.000.

2.Ingresos brutos inferiores a $50.831.000.

3.Los consumos mediante tarjeta de crédito no debieron exceder de mil cuatrocientas  $50.831.000.

4.El valor total de compras y consumos no pudo superar $50.831.000.

5.El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedieron los $50.831.000.

Aspectos a tener en cuenta

No están obligados a declarar quienes no cumplan ninguna de las condiciones anteriormente establecidas, toda vez que con una sola que no cumpla, queda en la obligación de declarar.

En caso de no estar obligado a declarar, el documento que reemplaza la declaración de renta será el “Certificado de Ingresos y Retenciones” para los asalariados, el cual eexpedido por el empleador. Dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, no se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte, La declaración de renta no se hace con la cédula de ciudadanía, sino con el NIT y este se obtiene con la expedición del RUT. Este se debe actualizar con las actividades económicas cada que hay cambio por prioridad frente a las rentas, cuando hay nuevas o cuando ya no hay rentas específicas.

La base de la declaración es muchísimo más amplia de lo consignado en este artículo y debe ser consultada en las páginas web de las instituciones autorizadas o bien buscar asesoría tributaria para evitar malas sorpresas y dolores de cabeza a futuro. El movimiento en esta dependencia estatal arranca formalmente en febrero.

Artículo anteriorBautizo
Artículo siguienteEn Apía “Carevieja” violó la domiciliaria

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -