Los bloqueos en vías tienen en alto riesgo el sector agricultor

Los bloqueos que se han presentado en las diferentes vías del país, no solo han dejado afectación y desempleo en la operación de las empresas y las grandes plantas de producción, el sector agropecuario también se ha visto fuertemente impactado en donde actualmente 1,8 millones de empleos directos e indirectos estarían en peligro, poniendo en riesgo la estabilidad económica de 1,4 millones de familias campesinas y pérdidas billonarias para el agro colombiano.

Así se evidenció en un informe presentado por el Ministerio de Agricultura, sobre las enormes pérdidas y afectaciones que se le han ocasionado a la ruralidad por cuenta del pero,  así mismo tambi´pen dejó ver este estudio que las pérdidas en el sector agropecuario ascienden a cerca de $3,6 billones como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en las vías en las últimas cuatro semanas. Este panorama resulta alarmante, teniendo en cuenta que esta cifra es muy superior a las pérdidas registradas en todo el tiempo que lleva la emergencia por Covid 19.

“Respetamos las manifestaciones y protestas pacíficas y su voluntad de diálogo para generar soluciones; pero, descalificamos las acciones violentas que han atentado contra los derechos de los ciudadanos, como es el caso del abastecimiento de alimentos, la actividad económica de agricultores, que han sufrido al no poder movilizar sus cosechas, y el aumento de precios de agro-insumos” argumentó el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.

En lo que corresponde al tema de abastecimiento, en mayo se puso en riesgo la seguridad alimentaria del país. Según explicó el funcionario, al impedirles a los campesinos que llegaran con sus productos a las 29 Centrales Mayoristas del país, se presentó la menor cantidad de alimentos que ingresaron a estos centros de abasto en los últimos tres años, con 447.478 toneladas.  Ni siquiera en el 2020 se registró esta disminución, a pesar de los aislamientos preventivos por la pandemia.

 

Más gastos menos ingresos

A esta situación se le suma el incremento de precios en todas las cadenas de valor de los diferentes sectores económicos, en el caso del agro, los insumos han presentado un gran incremento en los precios, los cuales no compensan los pocos ingresos que se han tenido los campesinos, esto en consecuencia genera un incremento en los precios de los alimentos que son asumidos por el consumidor final.

Uno de los temas que más afecta los costos de los productores agrícolas y pecuarios tiene que ver con el valor de los agro insumos; en tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que en el último mes se han presentado grandes dificultades.  En caso de maíz, trigo, torta de soya y granos en general, se tienen represadas en el puerto de Buenaventura aproximadamente 378.375 toneladas, lo cual ha incidido en un aumento del precio de los alimentos balanceados en un 10%, solo durante el mes de mayo.

 

Bajará la dinámica

En cuanto a las exportaciones de productos de origen agropecuario, Zea Navarro destacó que en el mes de abril de 2021 se registró el valor más alto de la historia, las cuales alcanzaron los USD 3.105 millones presentando un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período en 2020. A causa de los bloqueos, se proyecta que el crecimiento esperado en mayo se reduzca en más de 30%, lo que equivale a una caída cercana a los US $196 millones, según datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

“Las pérdidas que han tenido los productos exportables del sector agropecuario son preocupantes y afectan especialmente a subsectores como café, banano, aguacate, tilapia y azúcar, con un impacto total estimado que oscila en 121.012 toneladas y USD 226 millones” agregó el ministro.

 

Graves afectaciones 

Los bloqueos han afectado al sector productivo, impactando cadenas claves para la economía, en las que la alerta no es solo por las pérdidas económicas, también por el daño al empleo rural, que perjudica a muchas familias campesinas:

 

Arroz

Al sector arrocero, del que dependen cerca de 400.000 familias en todo el país, los bloqueos le han impedido movilizar aproximadamente 464.000 toneladas de arroz paddy seco que se encuentran represadas en la región del Casanare y el Ariari, generando escasez en el centro del país.  Con ello está en riesgo la cosecha del segundo semestre 2021, estimada en 2,5 millones de toneladas de paddy verde y 375.000 empleos.

 

Café

La Federación Nacional de Cafeteros estima que durante el mes de mayo se dejaron de exportar alrededor de 700.000 sacos que equivalen a más de USD 190 millones de dólares que corresponden a más de $700.000 millones que no llegaran a los pequeño y medianos productores del sector.

 

Sector Lácteo

321.361 pequeños productores de leche y sus familias, han sido afectados por los bloqueos al no poder vender su producción de manera continua.     Se estima que al 4 de junio se han dejado de acopiar cerca de 47 millones de litros de leche, que ha dejado de llegarle a la mesa de los colombianos y que significan pérdidas a los campesinos de cerca de $50.000 millones.

 

Sector Avícola

Por culpa de los bloqueos a la fecha hay más de mil productores afectados, especialmente en los departamentos del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander y Meta. A la fecha, hay más de 120 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento.  Hay más de 30.000 toneladas de pollo y 180 millones de huevos represados que no han llegado a la red de distribución y que están en riesgo de perderse.  

 

Sector Porcícola

Pequeños y medianos porcicultores vienen presentando graves afectaciones, como el riesgo de muerte por falta de alimento de sus animales, se tiene en riesgo un inventario de 3.750.000 cabezas, localizado en 5.700 predios que consumen 4.250 toneladas/día de alimento.  Se encuentran 80.000 empleos en riesgo.

 

Sector Cárnico Bovino

Por culpa de los bloqueos se ha presentado una disminución en el sacrificio de aproximadamente 211.000 cabezas de ganado equivalentes a aproximadamente 50.000 toneladas de carne en canal.

Compartir