20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Los 13 puntos a los que se llegaron en la Asamblea Nacional Cafetera

Al término de la Asamblea Nacional Cafetera que se llevó a cabo los pasados 3 y 4 de abril, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, compartió su perspectiva frente a la revisión que el Gobierno Nacional desea hacer sobre la metodología de costos, así como el impulso para la agroecología y la activación del Fondo de Estabilización de Precios.

“Si es deseo del Gobierno Nacional hacer una revisión de la metodología de costos que construimos en conjunto y aprobamos en el Comité Nacional del 21 de diciembre, bienvenida esa revisión, pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos, los cafeteros ad portas de la cosecha necesitamos el apoyo del Gobierno. Exaltamos que el gobierno nacional asuma los criterios que está recorriendo la Federación en una agenda apoyada democráticamente por los cafeteros, y manifestamos, nuevamente, nuestra disposición de trabajar unidos en beneficio de los miles de caficultores que necesitan soluciones concretas y oportunas para superar el difícil momento que atravesamos”, expresó a través de un comunicado.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, escuchó y aplaudió las propuestas de los caficultores durante la clausura de la Asamblea Nacional Cafetera. Los 13 puntos acordados incluyen:

1. Reforzar la asociatividad cafetera.
2. Crear convenciones para niños, niñas, mujeres y chapoleras cafeteras.
3. Activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café.
4. Implementar una reforma agraria cafetera.
5. Promover servicios ambientales y diversificación productiva.
6. Transformar el ecosistema cafetero.
7. Democratizar el crédito para caficultores.
8. Fortalecer la comercialización.
9. Definir una extensión agropecuaria diferenciada.
10. Promover la reglamentación de viveros y semillas.
11.Crear incentivos para gestionar riesgos.
12. Impulsar el turismo cafetero.
13. Aprovechar los incentivos del Pacto Verde mediante prácticas agroecológicas.

57 años del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda

El 5 de abril de 1967 nació el Comité de Cafeteros de Risaralda, una institución vital en el desarrollo del departamento. A lo largo de los años, ha contado con destacados directores que han desempeñado un papel fundamental en su progreso. En estrecha colaboración con la Federación, el Comité ha impulsado importantes proyectos de infraestructura, abarcando desde la educación hasta la vivienda, los escenarios deportivos, el alcantarillado y los acueductos. Esta asociación ha sido un pilar crucial en el crecimiento y bienestar de la comunidad cafetera de Risaralda. Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité, expresó: “Esta es una institución que deja huella y que cada día se proyecta como una empresa muy importante en la zona cafetera”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -